Cómo se elegirá el representante para Eurovisión 2018 en 'Operación Triunfo'

Cómo se elegirá el representante para Eurovisión 2018 en 'Operación Triunfo'

Por qué Agoney puede optar a Eurovisión aunque haya sido expulsado.

Los cinco finalistas, Amaia Romero, Miriam Rodriguez, Alfred Garcia, Aitana y Ana Guerra, celebran su pase a la final durante la gala numero 12 de 'OperaciÓn Triunfo' el 22 de Enero de 2018.GTRESONLINE

Los seguidores de Operación Triunfo se llevaron una sorpresa este lunes justo antes del comienzo de la gala 12. Se trataba de la semifinal y por delante sólo quedaban la gala del lunes 29 para elegir quién irá a Eurovisión y la final del 5 de febrero. Sin embargo, minutos antes de la emisión, se daban a conocer unas nuevas normas de juego: el expulsado de la noche, Agoney o Ana Guerra, también podría optar a ir a Eurovisión.

La cuenta oficial del concurso lo anunció con un tuit que indignó a muchos fans de OT, que no entendían el porqué de esta nueva mecánica que restaba interés a la gala.

Algunos lo interpretaron como una maniobra para favorecer a Agoney —se habla mucho acerca de que es el favorito de TVE para ir a Eurovisión y así, si era expulsado (como finalmente ocurrió), no perdería la oportunidad de representar a España—, mientras que otros lo justificaron como la manera de poder formar dúos.

En su página web, RTVE dio más detalles de cómo será la selección del representante español en Eurovisión y su canción. El lunes 29 de enero se presentarán nueve propuestas, entre las que podrán elegir los espectadores: cinco canciones en solitario, tres dúos y un tema grupal.

Los temas en solitario los defenderán los cinco finalistas —Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra y Miriam— y los dúos los formarán esos cinco concursantes más Agoney, el último expulsado. La canción grupal será Camina, compuesta por los 16 concursantes de esta edición con Manu Guix, director musical de la Academia.

Mediante llamadas, SMS y votos en la aplicación, serán los espectadores quienes decidan qué propuesta irá al Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Lisboa. El público votará las tres favoritas y, después, se pondrán los marcadores a cero y se votará de nuevo en una segunda ronda. La actuación más votada será la elegida.

Si se produjera un empate, se sumarán los votos obtenidos en la primera y en la segunda ronda de votación de cada actuación. Si el empate continúa, se abriría una nueva tanda de votaciones.

Las canciones candidatas para la gala de Eurovisión se conocerán este martes a partir de las 15:30 en un programa especial de RTVE.es.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life