Puigdemont afirma que está trabajando para regresar al Parlamento catalán

Puigdemont afirma que está trabajando para regresar al Parlamento catalán

Pide regresar "sin ningún riesgo".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha afirmado que está trabajando para acudir al Parlamento de Cataluña y ha considerado que poder regresar "sin ningún riesgo" sería "el primer paso para la restauración democrática que se necesita".

"Ese es mi camino en los próximos días", ha señalado en declaraciones en el Parlamento de Dinamarca, donde ha avanzado que se reunirá pronto con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Fuentes parlamentarias han confirmado que Torrent viajará este miércoles a Bruselas para reunirse con el candidato a la investidura como presidente de la Generalitat y conocer de primera mano su plan de gobierno y sus planes para ser investido.

TACHA DE "DELIRANTE" EL AUTO DE LLARENA

Puigdemont ha tachado también de "sorprendente" y "delirante" la argumentación del juez Pablo Llarena, que decidió no reactivar la euroorden de detención con motivo de su viaje a Dinamarca.

El expresident se ha "sorprendido" por la "debilidad" de la posición del juez, que a su juicio argumenta "que alguien para evitar ser detenido quiera ser detenido".

Preguntado por cuándo volvería a España, ha asegurado que le gustaría hacerlo "ahora mismo", siempre que "se respetasen los resultados de las elecciones" y que no haya "ni miedos ni amenazas".

  5c8a55312000009e046f0715EFE

"QUE NADIE ESPECULE MÁS DE LA CUENTA"

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que las fuerzas de seguridad están trabajando intensamente para evitar que Puigdemont acuda al Parlament para ser investido, por lo que hay previsto un dispositivo para impedir incluso que acceda oculto en un maletero.

"Que nadie especule más de la cuenta, no hace falta reforzar más las fronteras", ha dicho en catalán el expresidente en alusión a Zoido.

Puigdemont, quien llegó ayer a Copenhague para participar en un coloquio sobre la situación de Cataluña en la universidad, ha hecho estas declaraciones después de mantener una reunión con diputados opositores daneses en la sede del Parlamento.

  5c8a5532240000f404a2f37bEFE

Su intervención ante los medios estuvo centrada en su petición de poder regresar a Cataluña sin ser detenido.

"Qué mejor signo para la restauración de la democracia que yo pudiera volver sin ningún riesgo a hacer frente al debate que quieren los ciudadanos y la mayoría de grupos parlamentarios", ha manifestado.

A su juicio, "sería no solo una buena noticia para Cataluña sino también para España, para la democracia española".