El rey, en Davos: "La Constitución no es un adorno"

El rey, en Davos: "La Constitución no es un adorno"

El monarca participa en la 48 edición del foro económico.

El rey Felipe VI ha intervenido este miércoles en el Foro de Davos, donde ha ofrecido un discurso en el que ha hecho mención a la crisis catalana y la importancia de la Constitución, de la que ha dicho que "no es un adorno", sino "el pilar de nuestra coexistencia democrática", por lo que merece "el máximo respeto".

El monarca ha señalado en su primer discurso ante un foro que reúne a la élite política y económica mundial que hay "una lección" que se puede extraer del desafío secesionista: "la necesidad de preservar el estado de derecho como piedra angular de la democracia" y "el principio básico de la soberanía nacional que, de hecho, pertenece a todos los ciudadanos".

El monarca ha definido el desafío independentista catalán como "la última crisis que hemos vivido en una parte fundamental del alma de nuestro país y de su identidad diversa", un problema que ha amenazado con "socavar las normas básicas de nuestro sistema democrático".

  El rey Felipe VI camina hacia el escenario para intervenir en el Foro de Davos.EFE

España, ha destacado Felipe VI, es un país que cumple la ley, donde "prevalece la seguridad jurídica y por lo tanto la Constitución y las leyes son efectivamente aplicadas".

"El pueblo español es muy consciente de que el bienestar y el progreso no vendrá de la mano la soledad, el aislamiento y la división, sino de la unidad, los objetivos comunes y la acción concertada", ha añadido.

El jefe de Estado ha recordado que este año se celebra el 40 aniversario de la Constitución española, una "oportunidad perfecta" para reivindicar la "importancia duradera del espíritu de entendimiento y solidaridad" que permitió a España "embarcarse en un camino de paz, libertad y prosperidad".

"UN GRAN PAÍS"

Felipe VI ha empezado su discurso dejando claro que su intención era despejar posibles dudas sobre el hecho de que España es "un gran país" y ha hecho hincapié en la recuperación económica tras una crisis que tuvo "consecuencias dolorosas" para los españoles.

"España tiene ahora una economía muy competitiva y representa una oportunidad de inversión sobresaliente", ha recalcado. Según ha dicho, "pese a ser un motivo de preocupación en la UE hace muy pocos años, hoy España lidera el crecimiento y está haciendo una contribución positiva a la consolidación y el fortalecimiento de la UE".