EN DIRECTO- La Guardia Civil registra las sedes de la ANC y Òmnium Cultural

EN DIRECTO- La Guardia Civil registra las sedes de la ANC y Òmnium Cultural

Sigue en directo todo lo que está pasando en Cataluña.

El exconseller Joaquim Forn ha comunicado por escrito su renuncia al escaño del Parlament a la Mesa de la cámara, a JxCat y a la dirección del PDeCAT. "Mi situación personal hace inviable mi participación en los debates y en las tomas de decisión del grupo parlamentario", ha asegurado en una carta.

Además de apelar a su situación personal, Forn explica que el 11 de enero declaró ante el Tribunal Supremo (TS) y entonces adquirió "unos compromisos que en algún momento podrían llegar a representar una contradicción con determinadas líneas de actuación del grupo" de JxCat.

Estos "son motivos suficientes" para renunciar al escaño, agradeciendo la confianza depositada en él por JxCat y deseando aciertos a los diputados de la nueva legislatura constituida hace una semana. Ahora la Mesa del Parlament debe certificar la renuncia al escaño que Forn obtuvo al presentarse a las elecciones como número 7 de JxCat por Barcelona. Le sustituirá el número 18 por Barcelona, Antoni Morral.

  5c8a559a240000f404a2f403AFP/Getty Images

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha viajado este miércoles a Bruselas para encontrarse con el expresident huido Puigdemont para, según ha explicado, trasladarle que "lo que conviene al país" y "por lo que trabajará" es que haya "lo más rápidamente un Gobierno posible y eficaz".

"Se necesita un Gobierno (de la Generalitat) que pueda trabajar desde el minuto uno", dijo el presidente del Parlament catalán, de ERC, quien añadió que "deben recuperarse las instituciones de las manos del 155".

  5c8a559b360000c81a6b593dEFE

El presidente del Parlament catalán dijo que los servicios jurídicos de la cámara ya están estudiando qué acciones legales se pueden emprender en contra del hecho de que no se haya podido reunir en la oficina de la Generalitat en Bruselas, situación que ha calificado de "muy grave".

"Delante de la voluntad de dialogar con el Gobierno de Mariano Rajoy, no solo recibimos un no por respuesta, sino que no nos permite reunirnos", lamentó Torrent, quien dijo que con esa prohibición "se vulneran los derechos fundamentales de Puigdemont y los consejeros no solo desde la óptica del marco legal español, sino también desde el marco legal belga".

Torrent también quiso dejar claro que su encuentro con los huidos en Bélgica se produce "dentro de la normalidad democrática" si bien el hecho que tenga que producirse en Bruselas "es lo que no es normal".

  5c8a55a020000045046f0799EFE

La Guardia Civil ha salido la sede de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) poco antes de las 12.30 horas de este miércoles tras volcar los correos del expresidente de la entidad Jordi Sànchez, actualmente encarcelado.

  5c8a55a22400000a05a2f407EFE

Los agentes han salido con dos maletas en dos coches seguidos por el cuerpo de Mossos d'Esquadra, que antes habían cortado la circulación de la calle, que han reabierto a esa misma hora.

El cuerpo se había presentado por la mañana con una diligencia judicial que ordenaba el volcado de los correos de Sànchez, procedimiento que han iniciado tras la llegada del abogado del expresidente, Jordi Pina.

El Gobierno ha dado orden de que no se permita al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los exconsellers huidos con él en Bélgica acceder a la oficina de la Generalitat en Bruselas, donde pretendía reunirse con ellos el presidente del Parlament, Roger Torrent, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. "No se puede permitir que prófugos de la Justicia utilicen un local público", han justificado.

El Gobierno ha dado instrucciones a la actual delegada de la Generalitat para que tome las medidas necesarias para que no se permita la reunión y también para que desconvoque la rueda de prensa prevista, han informado fuentes de Exteriores.

La de Bruselas fue la única delegación de la Generalitat en el exterior que el Gobierno mantuvo abierta tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Agentes de paisano de la Guardia Civil registran este miércoles en las sedes barcelonesas de la ANC y Òmnium Cultural, según han informado a Europa Press fuentes cercanas.

En la ANC, los agentes están registrando varias dependencias, entre ellas el que era el despacho del expresidente de la entidad y ahora diputado de JxCat, Jordi Sànchez, actualmente encarcelado.

En el registro en Òmnium Cultural está presente la abogada de su presidente, Jordi Cuixart, que también está encarcelado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido uno de sus ya clásicos lapsus, durante la entrevista que ha concedido este miércoles al periodista Carlos Alsina en Onda Cero.

En un intento por decir que la suma de las fuerzas independentistas en las últimas elecciones del 21-D fueron similares a las de los anteriores comicios catalanes, el presidente ha soltado un "en las últimas elecciones de la República de Cataluña" que no ha pasado desapercibido en las redes sociales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que "hará todo lo posible" para que se cumpla la ley en España, de forma que Carles Puigdemont no sea investido presidente de la Generalitat.

En este punto, ha confirmado que están preparados para recurrir ante el Tribunal Constitucional en cuanto se produzca una decisión de la Mesa del Parlament porque tienen que "respetar siempre los procedimientos y las formas".

"El Gobierno de España hará todo lo posible para que se cumpla la ley en España y ésa es nuestra obligación. Y la voy a cumplir, como cuando puse en marcha el 155", ha recalcado Rajoy al ser preguntado si el Gobierno no se resigna a evitar la investidura del expresidente de la Generalitat de Catalunya.

Fuentes de ERC han confirmado a la periodista Esther Palomera que el pleno de investidura de Puigdemont será el próximo 30 de enero.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, viajará este miércoles a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont (JxCat), y conocer de primera mano su plan de gobierno y sus planes para ser investido, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Además de con Puigdemont, Torrent tiene previsto reunirse con los otros cuatro diputados encausados que están en Bélgica —Meritxell Serret, Toni Comín (ERC), Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat)—. El objetivo de Torrent es "poder defender los derechos de los 135 diputados" del Parlament, de los cuales ocho no pueden participar en los plenos: cinco porque están en Bélgica y tres más porque están en prisión.

Según las citadas fuentes, Torrent aspira a tener un diálogo "franco, continuado y tranquilo" tanto con Puigdemont como con el resto de diputados de la Cámara.

También te puede interesar...