La oposición señala a Rajoy por la corrupción del PP de Valencia

La oposición señala a Rajoy por la corrupción del PP de Valencia

"No aceptamos lecciones", contestan desde el PP.

La declaración de Ricardo Costa ha marcado la agenda de este miércoles tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que su antiguo jefe y expresidente valenciano Francisco Camps fue quien decidió contratar con Orange Market, la empresa vinculada a la trama Gürtel, para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que éstos se financiasen en parte con dinero negro.

"Sí, es cierto que los actos de la campaña electoral de 2007 con aportaciones en efectivo de los empresarios", ha dicho Costa sin género de dudas.

Cuando Costa aún no se había sentado a declarar ante el juez, el periodista Carlos Alsina le ha preguntado a Mariano Rajoy por el juicio de la Gürtel.

"Yo no sabía nada de todo eso y estaré a lo que digan los tribunales. Lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho y todas las personas que están en esos momentos en los tribunales ya no están en el partido. Ya hemos hecho nuestra labor y ahora corresponde a los jueces hacer la suya y a todos respetarla y acatarla".

Rajoy ha dado el pistoletazo de salida a la catarata de declaraciones que ha provocado la confesión de Ricardo Costa.

PARA EL PSOE, UN ESCÁNDALO

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha tachado de "escándalo" que Costa haya reconocido la financiación en negro.

Es de "una gravedad extrema" y evidencia, a su juicio, la financiación irregular del PP a nivel nacional porque "no es creíble" que un partido "tan presidencialista" como el PP en Génova no se conociera lo que estaba pasando en la Comunidad Valenciana.

Por ello, la dirigente socialista ha instado al presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, a que dé unas explicaciones "claras y transparentes" a los españoles y, muy en particular, a sus militantes.

"España no puede seguir con este lastre de duda, sospecha y corrupción. Necesitamos transparencia y que se le cuente la verdad porque no podemos estar cada día pendientes de declaraciones de personas inmersas en procesos de corrupción", ha apostillado.

"A mÍ me sorprendería enormemente que, después de las declaraciones de Costa, el señor Rajoy metiera la cabeza debajo del ala --ha dicho--. A un responsable político le es exigible en todo momento dar explicaciones, incluso si es necesario, pedir disculpas".

MÓNICA OLTRA TAMBIÉN MIRA A RAJOY

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha cargado también contra el presidente del Gobierno: Me pregunto cuánto tardaremos en saber que Rajoy también movía esos hilos a nivel de España. Camps lo hacía a nivel de la Comunitat Valenciana y en el nivel nacional lo hacía Rajoy, que se sienta en sillas pagadas con dinero sucio de la Gürtel en la reforma de Génova".

PODEMOS APUESTA POR LA MOCIÓN DE CENSURA

La secretarIa de Acción Institucional de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo,ha emplazado al PSOE a tomar de una vez la "decisión política" que puede poner fin a la "estructura normalizada de corrupción" en España: una moción de censura contra el presidente del Gobierno.

"No basta con que los procedimientos judiciales sigan avanzando, o con que existan declaraciones de testigos que reconocen la financiación ilegal del PP, sino decisiones políticas que acaben con el sistema estructurado de la corrupción de los últimos años en España", ha exigido.

DOPADO A LAS URNAS

Para el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, la declaración de Costa es la constatación de que los populares concurrían "dopados" a las elecciones.

Ha calificado las palabras de Costa como "bastante preocupantes", "película de la mafia", y asegura que ponen de manifiesto que acudían a las urnas con una "ventaja ilícita" con respecto al resto de partidos.

"Nos llenan de vergüenza", ha señalado Girauta, que ha incidido además en que el ex secretario general valenciano no era un simple militante, sino el principal apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, en el congreso que los populares celebraron en Valencia en 2008.

EL PP DICE QUE NO ACEPTA LECCIONES

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Rojas ha recalcado que su partido no va a aceptar "lecciones del PSOE sobre corrupción" cuando representa a un partido que "tiene a dos expresidentes en el banquillo por el caso más grande de corrupción conocido, tanto por el dinero defraudado, como porque era dinero que iba a parados, como por el número de cargos públicos investigados".

Por su parte, el miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso y ex vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha señalado que la confesión de Costa le "deja indiferente".

"Le aseguro que a mí me deja indiferente", ha afirmado Floriano, quien ha enmarcado las declaraciones de los acusados en la Gürtel en sus respectivas estrategias de defensa. "Cada uno hace las declaraciones que estime por conveniente para su mejor defensa, así es como hay que ver las cosas", ha proseguido.