El Gobierno desoye al Consejo de Estado y aprueba el recurso contra la investidura de Puigdemont

El Gobierno desoye al Consejo de Estado y aprueba el recurso contra la investidura de Puigdemont

Moncloa dice que respeta al Consejo pero que lo hace para defender el Estado de Derecho.

Sáenz de SantamaríaEFE

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la sesión de investidura de Carles Puigdemont convocada para el próximo martes en el Parlament, según ha informado el portavoz de Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno ha tomado esta decisión a pesar de que el Consejo de Estado le remitiera este jueves un informe en el que expone que no ve fundamentos para impugnar en este momento la candidatura de Puigdemont, cuando todavía no se sabe siquiera si se va a presentar en el Parlament para su investidura.

El recurso se presenta "con todo respeto al parecer del Consejo de Estado", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo junto a Méndez de Vigo. El Gobierno cree que es la vía de "evitar que alguien huido de la justicia pueda de forma ilegítima ser investido y ponerse al frente de un gobierno autonómico".

El Ejecutivo mantiene así su criterio de recurrir esa candidatura firmada por Roger Torrent el pasado día 22 y publicada el 23 de enero y de hacerlo a pesar de contar con el criterio discrepante del Consejo de Estado, que no cree que sea el momento de acudir al Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta ha recalcado que utilizará todos los "instrumentos legales" para evitar que el candidato de Junts per Catalunya pueda continuar con su desafío al Estado de Derecho y la legalidad.

"HASTA EL FINAL"

"Tenemos el deber constitucional de hacer todo lo legalmente posible para evitar que la legalidad sea vulnerada con respeto a los procedimientos", ha remarcado la vicepresidenta, que considera que el Ejecutivo sigue teniendo argumentos legales suficientes "para seguir adelante" y evitar una "nueva afrenta a los catalanes".

Tras insistir en que el Consejo de Estado le merece el máximo respeto, ha reiterado que seguirá "hasta el final" para evitar actos "contrarios a la Constitución" como es, a su juicio, que un prófugo de la Justicia española por delitos muy graves pueda ser presidente de la Generalitat con "hechos consumados".

Preguntada por las dudas de partidos como el PSOE de su decisión de mantener el recurso, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno lo consultó con algunas formaciones y que recibieron su "aval".

TORRENT MANTIENE LA INVESTIDURA

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha anunciado hoy que los servicios jurídicos de la cámara ya están estudiando una respuesta a la impugnación del Gobierno, al que ha exigido "respeto", y ha subrayado que pese a las "amenazas" mantiene el pleno de investidura con Carles Puigdemont como candidato.

Además, Puigdemont ha pedido ser parte en el procedimiento que ha comenzado a tramitarse este viernes en el Tribunal Constitucional, han señalado a Europa Press fuentes del Tribunal de garantías.

La personación de Puigdemont puede tener problemas para ser admitida, según las mismas fuentes, y será uno de los asuntos que tendrán que estudiar los magistrados en un Pleno extraordinario que se celebrará los próximos días, previsiblemente el lunes 29, si bien aún no ha sido convocado oficialmente.