Investigado el ministro de Hacienda francés por presunta violación

Investigado el ministro de Hacienda francés por presunta violación

Gérald Darmanin ha presentado una querella por calumnias contra la denunciante.

El ministro de Hacienda francés, Gérald Darmanin.AFP/Getty Images

La Fiscalía de París ha reabierto una investigación preliminar por una presunta violación contra el ministro francés de Hacienda, Gérald Darmanin, que a su vez ha presentado una querella por calumnias contra la denunciante, según han informado fuentes judiciales este sábado a Efe.

Los hechos denunciados datan de 2009, cuando Darmanin, que ahora tiene 35 años, formaba parte del partido conservador UMP y era un allegado del expresidente francés Nicolas Sarkozy, de quien se distanció tras entrar en el Ejecutivo de Emmanuel Macron.

La denunciante, que la prensa identifica como Sophie Spatz, de 46 años y militante del UMP, acusa a Darmanin de haberla violado en una habitación de hotel, a donde la convenció de ir a cambio de que interviniera a su favor en un asunto judicial en el que estaba implicada, según el diario Le Monde.

Junto con el testimonio de la víctima, la abogada ha adjuntado los mensajes telefónicos que se intercambiaron en su día Darmanin y Spatz para demostrar la versión de la denunciante, que asegura que antes de ir a la habitación del hotel cenaron juntos y estuvieron en un club privado.

En uno de esos mensajes, la denunciante decía: "Cuanto esfuerzo me costó follar contigo para que te ocuparas de mi caso", a lo que el ahora ministro respondió: "Tienes razón, sin duda soy un sucio gilipollas. ¿Cómo puedo hacer que me perdones?".

Según las fuentes judiciales, en el pasado mes de junio fue presentada una primera denuncia, pero la presunta víctima no acudió a las convocatorias de la Fiscalía, por lo que fue cerrada un mes más tarde.

Le Monde asegura que la denunciante no quería acudir sola a los interrogatorios, pero que, tras cambiar de abogada, decidió volver a presentar la demanda este mes de enero, lo que ha provocado la reapertura de la investigación el pasado lunes. La denunciante fue interrogada el pasado jueves.

Según las fuentes judiciales, tras la primera querella de la denunciante, Darmanin presentó a su vez una denuncia por acusación calumniosa contra la presunta víctima.

Además, a mediados de diciembre, el ministro desmintió las acusaciones de la denunciante en la emisora France Info.

Ahora, en declaraciones a Le Monde, los abogados del político han asegurado que la única finalidad de la denunciante es manchar la reputación de su cliente y han recordado que en el pasado Spatz ya fue objeto de una condena penal por chantaje.

Fue precisamente esa condena, dictada en 2004, la que motivó que Spatz acudiese a Darmanin para pedirle que intercediera por ella ante el Ministerio de Justicia y que le consiguiese su revisión, según relata Le Monde.

Durante años, la denunciante acudió a varios miembros del partido UMP, del que era militante, para contar lo que sucedió con Darmanin, pero ninguno le apoyó.

Deprimida, Spatz decidió acudir a la justicia cuando Darmanin fue nombrado ministro por Macron.

EL GOBIERNO FRANCÉS RESPONDE

Fuentes cercanas al primer ministro francés, Edouard Philippe, han señalado a Efe que el jefe del Gobierno mantiene "toda la confianza" en el titular de Hacienda y ha recordado que Darmanin no ha tratado de ocultar los hechos, los cuales sin embargo, niega de forma tajante.

En este punto de la investigación, no hay lugar para su salida del ejecutivo, según la fuente cercana al primer ministro, e insiste en la independencia con la que debe trabajar la justicia.