¿Qué es el Toisón de Oro?

¿Qué es el Toisón de Oro?

El rey Felipe VI impondrá a su hija, la princesa Leonor, el collar del Toisón de Oro este martes en el Palacio Real.

El rey Felipe VI cumple 50 años este martes 30 de enero y lo va a celebrar de una manera muy especial: imponiéndole a su primogénita, la princesa Leonor, el collar del Toisón de Oro. Ya se lo concedió cuando la princesa de Asturias cumplió 10 años, en 2015, pero este martes tendrá lugar la ceremonia solemne en el Palacio Real de Madrid a la que asistirá toda la familia real.

Con 12 años, la princesa Leonor se convertirá así en la primera persona en ingresar en la Orden del Toisón de Oro bajo el reinado de Felipe VI y la ceremonia será el primer acto oficial que protagonizará. Mucho se mencionará esta distinción pero, ¿qué es exactamente?

El Toisón de Oro es la insignia de la Orden del mismo nombre. Físicamente es un collar de oro del que pende un carnero —la palabra toisón viene del francés y significa vellocino o piel del carnero—, que también es de oro.

Es una orden de caballería creada por el duque de Borgoña, Felipe III, alrededor de 1430 —algunos historiadores afirman que fue en 1429 y otros en 1430— para celebrar su matrimonio con Isabel de Portugal. Desde entonces ha estado muy ligada a los monarcas españoles. De hecho, el rey de España es el gran maestre de la orden.

El Toisón de Oro supone la máxima condecoración que puede conceder el rey. Así, no la otorgan los gobiernos, sino que sólo puede hacerlo el monarca. Es un reconocimiento, pero no supone privilegios.

Sólo existen 60 collares y son vitalicios. Cuando la persona fallece, sus herederos deben devolver el Toisón al rey.

  El rey don Juan Carlos durante una audiencia con Adolfo Suárez Illana con motivo de la devolución del Collar de la insigne orden del Toisón de Oro el 12 de junio de 2014.GTRESONLINE

Desde su proclamación como rey en 2014, el de su hija es el único collar que Felipe VI ha concedido.

El collar lo componen 26 eslabones dobles y pedernales, con letras B (de Borgoña) mayúsculas entrelazadas. De él pende un vellocino de oro con el lema en latín Ante ferit quam flamma micet (Hiere antes de que se vea la llama).

La princesa de Asturias tiene 12 años, casi los mismos que tenía su padre, Felipe VI, cuando lo recibió del suyo, Juan Carlos I. A esa misma edad, 13, dio su primer discurso en los premios Príncipe de Asturias.

"Siguiendo la tradición de la Monarquía española y para dar testimonio de Mi cariño a Mi amado hijo Felipe, Príncipe de Asturias y Heredero de la Corona, oído el Consejo de Ministros, vengo a nombrarle Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro", señalaba elReal Decreto del 3 de mayo de 1981.

  Felipe VI lució el collar de la Orden del Toisón de Oro el día de su boda.©KORPA

"Continuando la secular tradición observada en la Casa Real española de otorgar e imponer las insignias de la Insigne Orden del Toisón de Oro a quienes están llamados a suceder en la Corona de España, Oído el Consejo de Ministros, Vengo en concederle a mi hija Leonor, Princesa de Asturias y Heredera de la Corona, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", figuraba en el BOE del 31 de octubre de 2015.

Con Juan Carlos I en el trono, esta condecoración se empezó a conceder a mujeres. La tienen tres reinas, Isabel II de Inglaterra, Margarita de Dinamarca y Beatriz de Holanda. A ellas se unirá este martes Leonor de Borbón.

El expresidente del gobierno Adolfo Suárez, el expresidente de la república francesa Nicolas Sarkozy o el exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha son algunas de las últimas personalidades en ser distinguidas con el Toisón de Oro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life