NOTICIAS
30/01/2018 21:45 CET | Actualizado 30/01/2018 21:45 CET

Encuentran nueve cachorros de labrador enterrados vivos en Murcia

La Guardia Civil los encontró en una fosa. Presentaban golpes y heridas y tenían barro en las fosas nasales y la boca.

GUARDIA CIVIL
Los animales que no lograron sobrevivir, en una imagen difundida por la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Murcia ha desarrollado una operación denominada Puppies (cachorros en inglés), dirigida a esclarecer un caso de maltrato animal en una finca del término municipal de Mula. Por ahora se ha saldado con la investigación de tres personas a las que se les han instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de los animales domésticos por enterrar vivos a los nueve cachorros de una camada de labradores.

Las labores policiales se iniciaron la pasada semana a raíz de una denuncia en la que se ponía de manifiesto que varias personas habían enterrado vivos a los animales, de muy pocos días de vida, resultando muertos siete de ellos. Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron la investigación para verificar estos hechos y recabar todos los indicios posibles para esclarecerlos y localizar a sus autores, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

De las primeras pesquisas practicadas se desprende que los hechos tuvieron lugar en una casa de campo de Mula, donde una perra de raza labrador había tenido una camada con nueve cachorros y los cuidaba en el interior de un agujero o madriguera excavado en el suelo. Unas personas, que hacían seguimiento de la madre y los perritos, se alarmaron cuando regresaron a verlos y detectaron que el agujero estaba vacío y la perra sola, sin los cachorros, muy alterada y nerviosa.

La madre se encontraba en una zona próxima a donde había tenido a sus cachorros y el agujero excavado en el suelo a modo de madriguera se encontraba tapado con tierra, barro y piedras, por lo que los denunciantes decidieron destaparlo, hallando en su interior a los nueve cachorros, que se encontraban llenos de barro y con hipotermia, consiguiendo sacar con vida a dos de ellos; no pudieron hacer nada para salvar la vida del resto.

Una vez desenterrados de la fosa de barro y piedras, todos los cachorros junto con la madre fueron trasladados a una clínica veterinaria de urgencias de Murcia, donde recibieron atención primaria, certificando la muerte de siete cachorros sin posibilidad de reanimación. Los fallecidos presentaban golpes y heridas varias, con barro en las fosas nasales y la boca. Los dos cachorros vivos presentaban una grave de hipotermia, con todo el cuerpo lleno de barro, así como en las vías respiratorias y en la cavidad bucal. Tras los primeros auxilios y la prescripción del tratamiento a seguir de los cachorros vivos, estos fueron trasladados a una casa de acogida junto a la madre.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES QUE VAS A VER A CONTINUACIÓN PUEDEN HERIR TU SENSIBILIDAD

  • GUARDIA CIVIL
  • GUARDIA CIVIL
  • GUARDIA CIVIL
  • GUARDIA CIVIL
  • GUARDIA CIVIL
  • GUARDIA CIVIL
  • GUARDIA CIVIL
  • GUARDIA CIVIL

Una vez constatados los hechos, los guardias civiles del SEPRONA continuaron con la investigación, realizaron una exhaustiva inspección técnico-ocular en el lugar de los hechos y, poco después, lograron identificar a los tres presuntos autores del maltrato, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Se encarga de todo el Juzgado de Instrucción número 2 de Mula.

QUÉ SUPONE ESTE DELITO

El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal) se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o la muerte, y es castigado con penas de tres a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de uno a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Solo necesitan un abrazo

QUERRÁS VER ESTO

Campaña de la Guardia Civil contra el maltrato animal (#YoSiPuedoContarlo).

NOTICIA PATROCINADA