NOTICIAS
31/01/2018 01:00 CET | Actualizado 31/01/2018 13:10 CET

Un matrimonio de Barcelona deja en herencia 1,5 millones para investigar el cáncer

Y lo hace de forma anónima, sin querer dar a conocer sus nombres.

GETTY

Un matrimonio catalán ha hecho algo fantástico y muy poco común en España: ha dejado en herencia al Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona 1.552.655 euros, destinados a apoyar la investigación del cáncer y la metástasis.

Se trata de la primera herencia testamentaria que recibe este centro puntero de investigación. Y encima es anónima, ya que la pareja indicó la voluntad de que sus nombres no trascendiesen.

"Siempre estuvieron comprometidos con la investigación biomédica y la salud", ha explicado el abogado de la familia y albacea testamentario, Jaume Solé Janer.

El abogado ha revelado que el matrimonio "había realizado en vida otras donaciones a hospitales y a entidades para promover la investigación y la asistencia social, y su impresión sobre el IRB Barcelona fue siempre excelente".

La pareja se puso en contacto con el centro en 2009 tras conocerlo a través de Joan Massagué, en aquel momento director adjunto.

"Durante más de siete años mantuvimos un contacto constante, nos reunimos en diversas ocasiones y visitaron los laboratorios. Entendían la investigación en metástasis como una oportunidad para avanzar y mejorar la salud, y eso les hacía muy felices", ha manifestado el director del IRB Joan J. Guinovart.

AUMENTAN LAS DONACIONES Y LEGADOS A LA INVESTIGACIÓN

Según Guinovart, estos fondos serán clave para acelerar los estudios punteros en metástasis que están desarrollando varios equipos científicos del centro. Para dar a conocer esta opción entre la ciudadanía, el IRB se ha sumado este año a la campaña LegadoSolidario.org junto a otras 22 ONGs.

"Es una donación muy generosa y es muy relevante para los centros de investigación recibir estos apoyos de la ciudadanía. Detectamos una concienciación creciente sobre la importancia de la investigación biomédica para la sociedad", ha añadido Guinovart.

Joan Massagué, presidente del Comité Científico Asesor del IRB y director del Sloan Kettering Institute de Nueva York, ha destacado la importancia de "reforzar con filantropía la investigación básica, no sólo la clínica, para asegurar el avance contra la enfermedad en beneficio de los pacientes y sus familias".

Es importante reforzar con filantropía la investigación básica, no sólo la clínica.Joan Massagué, presidente del Comité Científico Asesor del IRB

Además de la herencia que el IRB Barcelona acaba de recibir, en los últimos años más personas han comunicado al centro su decisión de incluirlo como legatario en su testamento.

Según cifras publicadas por el Colegio Notarial de Cataluña en 2015, el importe de legados solidarios en testamentos en toda España fue de 115 millones de euros (33 millones en Cataluña), y un 0,9 % del total de herencias de ese año incluían un legado solidario (un 0,7 % en Cataluña).

LA NATURALEZA SÍ QUE SABE