El Pacma lanza una campaña contra la caza del zorro en Galicia

El Pacma lanza una campaña contra la caza del zorro en Galicia

Este sábado se celebra en Pontevedra el Campeonato de España, en el que morirán muchos animales de forma "cruel", denuncia.

Cartel de la campaña de Pacma.PACMA / FACEBOOK

El partido animalista Pacma ha lanzado una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta #YoNoDisparo con la que trata de frenar la celebración, el próximo sábado, del IX Campeonato de España de Caza del Zorro. El evento tendrá lugar en Pontevedra, entre los concellos de A Estrada, Forcarei, Cerdedo y Campo Lameiro.

Pacma ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente la paralización del campeonato y ha reclamado información sobre los estudios y planes en los que el gobierno autonómico se ha basado para autorizar su celebración. Según esta formación, un campeonato como este supone una excepción a los días hábiles de caza recogidos en la resolución del 19 de mayo del 2017, por lo que el permiso debe estar avalado por informes que prueben que la población de zorros requiere estas batidas. El Pacma asegura que no hay ningún estudio publicado sobre la cantidad de zorros existentes en Galicia, por lo que los campeonatos se convierten en "concursos sin límite donde el objetivo es matar cuantos más ejemplares mejor". De este modo, se atenta contra la vida de los animales, la biodiversidad y el medio ambiente, denuncia.

El Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta, "está permitiendo que los cazadores hayan convertido los montes gallegos en un campo de batalla para los zorros", añade.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Lo que pide el partido a los internautas es que se descarguen el cartel de su iniciativa, se hagan una foto con él y lo cuelguen con la etiqueta citada para presionar a las autoridades y lograr que el evento se paralice.

"Tras el número indeterminado de zorros que habrán muerto en los incendios del pasado mes de octubre, la masacre ha continuado durante los meses posteriores. Han sido abatidos en los días hábiles de caza y en el Campeonato Galego de Caza do Raposo, que se celebró el pasado fin de semana en Dozón. A este hay que sumar los cuatro campeonatos provinciales durante las semanas anteriores y el campeonato de España que se desarrollará este próximo sábado en varios municipios de Pontevedra", denuncian en la web creada para la campaña.

En sus cuentas de Facebook y Twitter están colgando vídeos en los que los propios ciudadanos gallegos se oponen al encuentro, un "asesinato por diversión de unos cuantos", como dice una de las entrevistadas.

(Puedes seguir leyendo tras la publicación...).

Además, una portavoz del partido ha viajado a la zona para mover aún más la iniciativa y esta narrando el viaje en las redes, animando a los usuarios a participar, ha hacer "presión política y social". "Estamos esperanzados", indica.

(Puedes seguir leyendo tras la publicación...).

Por ahora, a su llamamiento se ha sumado el BNG de A Estrada, que se ha declarado en contra del campeonato de caza del zorro por considerarlo "una agresión a la biodiversidad" de la zona y un acto "inasumible por una sociedad que vive en un medio ambiente amenazado constantemente". Desde la Xunta gallega no se han hecho comentarios al respecto.

QUERRÁS VER ESTO