Irlanda se postula para la vicepresidencia del BCE, perseguida también por España

Irlanda se postula para la vicepresidencia del BCE, perseguida también por España

Philip Lane es el gobernador del Banco de Irlanda y ha sido nominado por el ministro irlandés de Finanzas.

REUTERS / Cordon Press

Philip Lane, gobernador del Banco de Irlanda, ha sido nominado por el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que dejará libre al final de mayo el portugués Vítor Constancio y que también persigue España, que aún no ha anunciado cuál será su candidato al cargo.

Lane, de 48 años, ocupa desde 2015 la presidencia del Banco de Irlanda, por lo que ha formado parte desde entonces del Consejo de Gobierno del BCE. Desde el año pasado, además, el economista irlandés es presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por su siga en inglés).

"Dije que, cuando Irlanda presentara un candidato a la ejecutiva del BCE, sería una persona excepcionalmente bien cualificada. No puede haber duda de que el gobernador Lane es alguien de gran calibre y reconocida reputación", ha declarado Donohoe.

El próximo 31 de mayo, el portugués Vítor Constancio abandonará la vicepresidencia del BCE, cargo por el que el Gobierno español ya ha expresado su voluntad de presentar un candidato, con el objetivo de recuperar el puesto en el directorio del BCE perdido en 2012.

El actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sonado como posible candidato español y favorito al cargo.

El propio Guindos, quien no ha aclarado si optará al puesto, ha venido repitiendo que "España va a recuperar su posición en el BCE", recordando que los socios del euro tienen hasta el próximo 7 de febrero para presentar oficialmente sus candidaturas.

QUERRÁS VER: El Banco Central Europeo y el Eurosistema explicado en 3 minutos.