La justicia marroquí decidirá "en las próximas semanas" si abre juicio contra la activista Helena Maleno

La justicia marroquí decidirá "en las próximas semanas" si abre juicio contra la activista Helena Maleno

La activista vuelve a declarar, defendiendo su labor de asistencia a los que buscan un futuro mejor.

La activista y periodista Helena Maleno, defensora de los derechos de los migrantes en la frontera sur española, ha acudido hoy nuevamente a declarar al Tribunal de Apelación de Tánger (Marruecos), donde está siendo investigada por su labor de defensa de las personas que se juegan la vida por lograr una mejor. La justicia marroquí debe constatar que no colabora con las redes de tráfico de personas en su traslado a Europa sino que, por contra, las combate, prestando asistencia a sus víctimas.

"Ha sido un interrogarorio largo y duro", ha afirmado la activista a su salida, a través de su cuenta de Twitter. Según ha anunciado, tras responder a las preguntas del juez y revisar la nueva documentación aportada en esta vista, el magistrado "ha terminado la investigación" y se pronunciará al respecto "en las próximas semanas". Deberá decidir si el caso se archiva (como ya se ha hecho en España) o si sigue adelante y cómo.

"Confío en que finalmente acabe por imponerse el sentido común y, como en España, se archive la causa. Porque nadie puede entender que defender el Derecho a la vida de las personas migrantes sea un delito", ha añadido Maleno en la misma red social.

La investigación, sostiene, depende en parte de lo que la Policía española transmita a la contraparte judicial marroquí sobre sus labores y actuaciones, de ahí que sea fundamental para su futuro que desde el Ministerio del Interior y el de Exteriores se transmita al país norteafricano que Maleno no ha sido procesada por delito alguno en España. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, en abril de 2017, archivó toda causa en su contra. El documento que así lo acredita sería de gran ayuda, ahora, para dar carpetazo al caso en Marruecos.

Por ello, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo -de la que forma parte, por ejemplo, Intermon Oxfam- y la Red Migrantes con Derechos -que agrupa a toda las organizaciones y redes de la Iglesia Católica española- han lanzado estos días una iniciativa urgente pidiendo al Gobierno español que traslade esta información, esencial para el desarrollo de la causa. La carta con la que ruegan por este sencillo trámite ha logrado ya más de 20.000 firmas.

Maleno está siendo investigada a raíz de un informe presentado a las autoridades marroquíes por la policía española que hace referencia a una serie de llamadas realizadas por la activista a Salvamento Marítimo en 2012 y 2014 para alertar de la presencia de inmigrantes en apuros en las aguas del Estrecho. El pasado 10 de enero fue citada para responder a las preguntas del juez de instrucción marroquí sobre su trabajo humanitario en la ONG Caminando Fronteras, sesión en la que la activista corroboró sus palabras con documentos probatorios.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido también la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, para que explique las medidas que va a adoptar el Gobierno ante la situación de la activista. La iniciativa firmada por el portavoz adjunto de Podemos Alberto Garzón y los diputados del grupo Eva García Sempere, Miguel Anxo Fernández Bello y Noelia Vera, insta al ministro a dar explicaciones sobre las medidas que se están llevando a cabo para proteger a los activistas españoles "perseguidos" en otros países por defender los derechos humanos.

QUERRÁS VER ESTO

Helena Maleno: "Estamos todos en la misma patera" (Mundo Negro).