La mitad de las francesas se sienten inseguras en el transporte público

La mitad de las francesas se sienten inseguras en el transporte público

Esto refleja la gran desigualdad que hay en la ocupación del espacio público.

Sami Sert via Getty Images

Más de la mitad de las mujeres francesas (51%) no se sienten seguras cuando utilizan los transportes públicos, según ha revelado un estudio realizado por el Observatorio nacional de la delincuencia y las respuestas penales (ONDRP).

Tras encuestar a más de 40.000 personas, el ONDRP concluyó que el 45% de los usuarios se sienten "inseguros" en estos transportes, y la mayoría de este porcentaje son mujeres, lo que refleja la "desigualdad" en la ocupación del espacio público.

Según el estudio, "los intentos de flirteo excesivo" y cierto tipo de "piropos" refuerzan este sentimiento de vulnerabilidad, además de que las mujeres tienen presente que la probabilidad de ser víctimas de violencia sexual es "más elevada" que la de los hombres.

Según otro informe del ONDRP publicado en diciembre, el 85% de las víctimas de violencia sexual en los transportes son mujeres, y en la mayoría de los casos "el carácter sexual de la agresión se manifiesta por un contacto físico" con el agresor, como besos o caricias no consentidas.

El texto y también ha incidido en las reacciones de los usuarios ante estas situaciones y explicó que solo el 26% lleva a cabo estrategias como evitar ciertos horarios o líneas de transporte, frente al 72% que no modifica sus rutas.

Además de aportar datos, el informe critica las "hipótesis sexistas" que consideran una "evidencia" que las mujeres se sientan más inseguras. Para ambos sexos la principal fuente de inseguridad son los "actos incivilizados" como los insultos, fumar o comer en los transportes, pero también la ausencia de otros pasajeros o de cámaras de vigilancia.

QUERRÁS VER: 2017 ha sido el año del feminismo.