Más de 4.000 evacuados por una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Hong Kong

Más de 4.000 evacuados por una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Hong Kong

Pesa 450 kilos y es la segunda que se encuentra en la misma obra.

AFP/Getty Images

La aparición de una bomba de 450 kilos perteneciente a la Segunda Guerra Mundial en una construcción en el centro de Hong Kong ha provocado la evacuación de más de 4.000 personas durante la noche del miércoles. Decenas de expertos tratan de desactivarla.

La bomba, la segunda hallada en la misma zona en cuatro días, fue descubierta en una obra en el distrito comercial y financiero de Wanchai, en cuyo subsuelo se están llevando a cabo trabajos.

"La bomba está en un estado peligroso. El mecanismo del fusible está gravemente dañado y su posición dificulta que nuestro equipo pueda trabajar desde un punto óptimo", ha indicado Alick McWhirter, un experto en desactivación de explosivos, al diario hongkonés South China Morning Post.

El hallazgo ha provocado un despliegue de la Policía, que ha ordenado la evacuación de varios edificios, el cierre de comercios, hoteles, colegios y oficinas cercanas y cortes de tráfico, incluidos de los servicios de transporte marítimo que conectan la zona con el puerto Victoria.

La bomba se ha encontrado incrustada en el suelo a diez metros de donde el sábado fue hallada otra del mismo modelo, del mismo peso y que también provocó una evacuación hasta que se desactivó con éxito.

Ambos explosivos fueron arrojados por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

La aparición no es extraña en Hong Kong, dado que la ciudad fue escenario de combates entre el ejército japonés, que tomó el territorio durante casi cuatro años, y las fuerzas aliadas británicas y estadounidenses entre 1941 y 1945.

En 2014, la policía desactivó una bomba de guerra que pesaba casi una tonelada, la más grande encontrada en la ciudad hasta ahora.