TENDENCIAS
31/01/2018 09:26 CET | Actualizado 16/02/2018 16:36 CET

No es un déjà vu: piden la retirada de un disfraz de enfermera por sexista

El Sindicato de Enfermería opina que este tipo de disfraces atenta contra la dignidad de las profesionales.

Parece un déjà vu, pero no lo es. Es la misma historia de cada año cuando se acercan las fechas de Carnaval... El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado a las empresas y centros comerciales que ofrecen a sus clientes disfraces para las celebraciones de Carnaval que retiren de la venta los que atentan contra la dignidad e imagen pública de las profesionales de Enfermería.

Tras las continuas quejas y críticas realizadas en los últimos años por la venta de disfraces con los que se sigue perpetuando la "imagen sexista" de las enfermeras —vestido ajustado, falda corta, escote pronunciado—, el sindicato confiaba en que las empresas y centros comerciales "hubieran tomado buena nota para no incurrir en el mismo error este año".

Lamentablemente, destaca en una nota, han vuelvo a "constatar" que se sigue recurriendo al uso de estereotipos sexistas a la hora de reflejar la imagen de las profesionales de Enfermería.

"Un ejemplo concreto es el de Alcampo, filial de hipermercados en España del Grupo Auchan, que ha incluido en su catálogo de disfraces para el Carnaval de este año un disfraz con estas características", comentan.

El presidente del sindicato, Manuel Cascos, se ha dirigido por escrito a los responsables de Auchan en España para trasladarles el "rechazo y malestar profundo" del colectivo de enfermeras y enfermeros ante este tipo de prácticas comerciales, pidiéndoles que retiren este disfraz de la venta y no lo vuelvan a incluir en catálogos de próximos años.

Este último caso vuelve a dar la razón a Satse en su planteamiento de que, "lejos de desaparecer, los casos de difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las profesionales sanitarias, fundamentalmente enfermeras, siguen produciéndose, habiéndose registrado, incluso, un repunte a lo largo de los últimos meses".

De ahí que hace escasas fechas propusiese a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes que "deterioran gravemente" la imagen y reconocimiento social de las enfermeras y el resto de profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud.

ESPERA RESPUESTA DEL MINISTERIO

La organización aún espera respuesta por parte del Ministerio y la va a volver a plantear en una próxima reunión que tiene previsto mantener con Dolors Montserrat.

En su opinión, el Observatorio debe hacer un seguimiento pormenorizado de todos los casos que se van produciendo y establecer un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más.

Además de la venta de este tipo de disfraces con motivo de celebraciones como Carnaval o Halloween, Satse recuerda que se sigue incurriendo en esta "perjudicial y atentatoria imagen" de la enfermería a la hora de realizar anuncios de fiestas universitarias y de otro tipo, en algunos vídeos musicales, programas de entretenimiento en televisión e, incluso, en desfiles de moda.

QUERRÁS VER: Disfraces que rompen estereotipos.