Así consiguieron Fernando Hernández y Luis Navarro la exclusiva de los mensajes de Puigdemont

Así consiguieron Fernando Hernández y Luis Navarro la exclusiva de los mensajes de Puigdemont

Los periodistas han contado en 'El Programa de Ana Rosa' cómo vivieron ese momento.

Este miércoles ha sido clave para el procés catalán. El Programa de Ana Rosa hizo públicos unos mensajes en los que el expresident Carles Puigdemont reconocía al diputado de ERC Toni Comín que los planes de la Moncloa "han triunfado" y que "esto ha acabado".

El periodista Luis Navarro y el cámara Fernando Hernández estaban en el momento y lugar exactos y pudieron grabar un plano de un segundo que ha cambiado el rumbo de la crisis de Cataluña. Este jueves por la mañana, ambos periodistas han ido al programa de Telecinco a contar cómo consiguieron la exclusiva.

"Detrás de Comín sólo estábamos nosotros", ha contado Luis Navarro, "tuvo una actividad frenética con el teléfono móvil y, dos minutos después de recibir los mensajes, tenía que subir a pronunciar su discurso".

Los dos periodistas niegan "categóricamente" que el diputado de ERC estuviese enseñándoles el móvil. Cuando Navarro leyó el nombre de "Carles" en el teléfono, le pidió al cámara que grabase. Hernández, que estaba recogiendo el cable de la cámara, logró grabar un plano de un minuto en picado y captar los mensajes del expresident.

En un momento dado, uno de los agentes de seguridad que acompañaban a Comín, le avisa de algo y éste se levanta y se cambia de sitio. "Él estaba contestando y asumiendo lo que le estaba diciendo Puigdemont", ha explicado Navarro, "cada diez minutos sacaba el móvil y lo guardaba después. Puigdemont estaba desahogándose", ha añadido. "Podría tener la sospecha de que le habían grabado pero creo que no era consciente completamente", ha dicho Hernández.

El plano que grabó Hernández duró sólo un segundo. "Luego, en la edición, pudimos congelarlo. Cuando llegamos al hotel vimos que, efectivamente, eran Carles Puigdemont". "Llamamos a Angels —la directora del programa— a las 3 de la mañana para que preparasen todo", ha dicho.

Este miércoles, El Programa de Ana Rosa estuvo preparando esta información y contrastándola desde la madrugada. La exclusiva ha salido en todos los medios de comunicación nacionales y abre una nueva etapa en el procés.