El primogénito de Fidel Castro, 'Fidelito', se suicida tras meses de depresión
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El primogénito de Fidel Castro, 'Fidelito', se suicida tras meses de depresión

Tenía 69 años.

El primogénito de Fidel Castro, su tocayo Fidel Castro Díaz-Balart, de 69 años, ha muerto este jueves en La Habana, aparentemente por suicidio, según ha informado la televisión estatal de la isla.

Castro Díaz-Balart, el único hijo nacido del matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart y al que en la isla se conocía popularmente como "Fidelito", se encontraba bajo un "estado depresivo profundo" desde hace varios meses, según la misma fuente.

Como parte de su tratamiento, "requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social".

El fallecido, físico nuclear, nació en 1949 y era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno de la isla, y vicepresidente de la Academia de Ciencias del país caribeño. Su madre pertenecía al régimen que derrocó Castro y, tras el triunfo de la revolución, se separaron.

Fidelito llegó a ser el director del programa nuclear cubano, puesto del que fue despedido. "Por incompetencia. Esto no es una monarquía", explicó en su día su padre. Fue sometido a un ostracismo de siete años hasta que, en 1999, fue nombrado asesor en el Ministerio de la Industria Básica.

Viajó con frecuencia al extranjero y fue además autor de numerosos títulos centrados en su especialidad, como Elementos y reflexiones en torno a la Política Científica Nacional (1985) y El gran desafío del Tercer Milenio. Energía nuclear: peligro ambiental o solución para el futuro (1997), entre otros.

También participó en investigaciones internacionales sobre energía nuclear y en 2013 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Estatal de Moscú.

Casado dos veces y con tres hijos

Dentro de la tradición de la familia Castro de mantener su intimidad familiar alejada del foco público, existen pocos datos sobre su vida personal.

Estuvo casado con la rusa Natasha Smirnova, con la que tuvo tres hijos (Mirta María, Fidel Antonio y José Raúl) y, tras divorciarse, contrajo matrimonio con la cubana María Victoria Barreiro.

Tenía, además, cinco hermanastros reconocidos: los hijos nacidos de la unión de Fidel Castro con Dalia Soto del Valle (Alexis, Alexander, Antonio, Alejandro y Ángel).

La familia Díaz-Balart se exilió a EEUU, donde son fieros opositores al régimen castrista. La madre del fallecido permaneció en Cuba hasta que su hijo entró en la universidad, y ella y su segundo marido se trasladaron a vivir a España con sus dos hijas, donde residen actualmente.