POLÍTICA
01/02/2018 16:47 CET | Actualizado 01/02/2018 16:48 CET

El Supremo cita como imputados para febrero a Mas, Rovira y Gabriel

Declararán como investigados en el caso del procés.

EFE

El juez del caso abierto en el Supremo para investigar el proceso hacia la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llarena, ha citado como investigados para la segunda mitad de febrero al ex president Artur Mas, a la ex portavoz de la CUP Anna Gabriel y a la dirigente de ERC, Marta Rovira.

Junto a ellas ha citado a otras personas imputadas en el procedimiento: a Mireia Boyá (CUP), a Marta Pascal (dirigente del PDeCat) y a Neus Joveras (Asociación de Municipios para la Independencia).

Gabriel y Boyá acudirán el día 14 de febrero; Pascal y Rovira lo harán el 19; y Mas y Joveras, comparecerán el día 20.

En un auto reciente, el juez imputó a un amplio grupo de dirigentes integrados en el comité estratégico en el que se apoyó el proceso independentista, entre ellos los citados ahora.

La investigación de Llarena

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a estas personas porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlamento de Cataluña.

También apuntaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y a la presidenta de la AMI.

En el documento EnfoCat, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se hablaba de un comité estratégico formado por el presidente y vicepresidente del Govern.

También estaban en el comité los miembros de grupos parlamentarios y partidos independentistas (como sus portavoces, presidentes o secretarios generales) y los presidentes y vicepresidentes de ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

NOTICIA PATROCINADA