La Generalitat valenciana cesa a Julià Álvaro como secretario de Medio Ambiente

La Generalitat valenciana cesa a Julià Álvaro como secretario de Medio Ambiente

Críticas de Equo por la decisión: "Es una bofetada al ecologismo político".

Juliá ÁlvaroFACEBOOK / JULIÀ ÁLVARO

La Generalitat valenciana ha aprobado este viernes el cese del hasta ahora secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, lo que ha provocado fuertes críticas desde Equo y los sectores ecologistas.

Al término del pleno del Consell, la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, ha señalado que este cese se ha hecho "a petición" de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y con la intención de dar "un nuevo impulso" a este departamento.

Oltra ha contestado a los periodistas que Àlvaro -líder de Verds/Equo en la comunidad- no es la "persona adecuada" para el nuevo periodo. "Se cierra una etapa y se abre otra", ha señalado, según recoge el periódico Levante.

Álvaro ha mantenido algunas discrepancias públicas con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural por el cese de Vicent García como director de la empresa pública Vaersa.

Equo: "Bofetada al ecologismo político"

Este cese ha sido criticado por EQUO al entenderlo como una "bofetada al ecologismo político". Para el partido verde, con esta decisión el Gobierno valenciano "demuestra que las políticas ambientales no son una verdadera prioridad" y creen que "se ha optado por ceder ante las presiones empresariales frente a las políticas valientes llevadas a cabo por Julià Álvaro".

Desde EQUO consideran que la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana "no está demostrando una verdadera voluntad de cambio político y ha cedido a las presiones de los poderosos cesando a la figura más incómoda para el sistema".

"No nos cabe ninguna duda de que el cese es una respuesta a presiones por las políticas llevadas a cabo y es la culminación de meses de zancadillas y obstáculos a las políticas ambientales", ha declarado el coportavoz de EQUO y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde. "Este cese es una bofetada sin paliativos al ecologismo político en la cara de Juliá Álvaro y una demostración de lo poco que se valoran las políticas ambientales", ha reiterado.