POLÍTICA
02/02/2018 13:36 CET | Actualizado 02/02/2018 14:04 CET

Llega el peor temporal del invierno

Alerta en 28 provincias por las bajas temperaturas, fuerte oleaje y nieve.

EFE

Llega el peor temporal del invierno. El fuerte oleaje, temperaturas mínimas por debajo de los 4 grados bajo cero e intensas nevadas que dejarán entre 20 y 40 centímetros de espesor mantienen desde este viernes en alerta a 28 provincias de 13 comunidades.

Esto está incidiendo especialmente en las carreteras. Más de medio centenar de vías se han visto afectadas, especialmente en la red secundaria.

En las últimas horas se han reabierto a la circulación la AP-6, AP-51, AP-61 y la A-1, que permanecieron cerradas durante varias horas la pasada madrugada a consecuencia de la nieve y el hielo.

Sin embargo, en la red secundaria de carreteras, medio centenar de vías y puertos de montaña de al menos siete comunidades autónomas se encuentran cortadas al tráfico y en otras sesenta es necesario el uso de cadenas o está restringido el tráfico para vehículos pesados, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asturias y Cantabria se encuentran entre las regiones más afectadas por el temporal, aunque también algunas provincias de Castilla y León como Burgos y León están registrando numerosas complicaciones en la circulación.

EFE
Un coche circula por la Autovía de la Meseta a la altura de la localidad cántabra de Reinosa, donde se encuentra activada la alerta roja por nieve

Las zonas en alerta

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Asturias, una de las comunidades más afectadas por la nieve, continúa con aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas de 40 centímetros en la cordillera y en los Picos de Europa, y de 20 centímetros en la zona central y en los valles mineros; las mayores acumulaciones se darán en cotas entre los 500 y 1.000 metros.

Cantabria mantiene, por segundo día consecutivo, activada la alerta roja por nevadas que dejarán una acumulación entre 20 y 40 centímetros en áreas de Liébana, centro y valle de Villaverde en cotas entre los 500 y 1.000 metros; en el litoral hay alerta amarilla por fuertes olas que alcanzarán los 4 y 5 metros.

EFE

El País Vasco tiene alerta naranja (riesgo importante) por nieve en todas sus provincias por nevadas en cotas cercanas a los 500 metros en zonas de la cuenca del Nervión, la llanada alavesa y en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa.

La Comunidad de Navarra sigue con aviso naranja por nevadas en la vertiente cantábrica y en la zona centro con espesores entre 10 y 15 centímetros por encima de los 500 metros.

En Castilla y León, la provincia de Burgos continúa con alerta naranja por nieve en la zona norte y en el condado de Treviño mientras que en la cordillera Cantábrica se prevén acumulaciones por encima de los 400 o 600 metros, sobre todo en el extremo norte; en León las nevadas afectarán a la cordillera cantábrica donde acumularán 25 centímetros en 24 horas.

EFE

En la provincia de Palencia persiste la alerta amarilla por acumulaciones de nieve de 10 centímetros en 24 horas por encima de 400/600 metros, en el extremo norte de la zona se pueden acumular unos 15 centímetros.

Cataluña tiene alerta naranja en la provincias de Girona por temporal marítimo y alerta amarilla en Lérida y Tarragona por viento, oleaje, nieve y temperaturas mínimas que descenderán hasta los 6 grados bajo cero en el Pirineo.

El temporal marítimo afectará con fuerza a las Islas Baleares donde Menorca tiene aviso naranja por olas de 4 metros.

Todas las provincias de Castilla La-Mancha, excepto Cuenca, están con aviso amarillo por intenso frío entre 4 y 7 bajo cero en zonas de Alcaraz, Segura, La Mancha albaceteña, La Mancha, Parameras de Molina, serranía de Guadalajara y en La Mancha toledana.

Aragón, las Islas Canarias, Melilla, Galicia (salvo Orense), La Rioja y las provincias de Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana) y la ciudad de Melilla permanecen con alerta amarilla por fuerte oleaje, nieve, rachas de viento y temperaturas mínimas .

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Atrapados en el tren

51 pasajeros de un Alvia que cubría el trayecto entre Bilbao y Barcelona han quedado atrapados esta mañana durante cerca de cuatro horas en los vagones del tren. A las 07:40 horas de esta mañana, la caída de un árbol a causa de las nevadas ha afectado a la catenaria en una zona de bosque entre Orduña (Bizkaia) y Miranda de Ebro (Burgos), y los pasajeros han empezado a ser trasladados en todoterrenos de la Cruz Roja a partir de las 11:27 horas, según han informado a Efe fuentes de Renfe.

Una vez fuera del terreno montañoso, los afectados han sido trasladados en autobuses fletados por la compañía ferroviaria hasta Zaragoza, desde donde algunos continuarán viaje en tren hasta Barcelona en el AVE y otros se desplazarán a destinos anteriores en autocar.

Los pasajeros del tren, que había partido a las 06:30 horas de Bilbao, han permanecido en el interior de los vagones sin calefacción, ya que el convoy quedó sin energía.

NOTICIA PATROCINADA