Rajoy cree que la economía española mejorará pese a la crisis catalana

Rajoy cree que la economía española mejorará pese a la crisis catalana

El presidente aumenta la previsión de crecimiento del PIB para 2018 del 2,3% al 2,5%.

Mariano Rajoy interviene en el aeropuerto de Elche-Alicante. EFE/MorellEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que aumentará la previsión de crecimiento del PIB para 2018 del 2,3% al 2,5%, una decisión que ha avanzado tras los movimientos políticos en Cataluña en los últimos días.

Rajoy ha aprovechado un acto en el aeropuerto de Elche-Alicante con motivo de la celebración del 50 aniversario de esta infraestructura para hacer ese anuncio de aumento de la previsión del crecimiento económico en el presente ejercicio.

No ha ligado en sus palabras el jefe de Ejecutivo este aumento a la situación en Cataluña, pero fuentes del Gobierno lo han puesto de ejemplo del optimismo que existe ante cómo se pueden desarrollar los acontecimientos políticos.

Recalcan que hay que seguir manteniendo la prudencia y la precaución teniendo en cuenta los precedentes de cómo han actuado los independentistas, pero, a priori, ven alejarse la posibilidad de una repetición de las elecciones.

La decisión del Tribunal Constitucional de impedir la investidura de Carles Puigdemont y el hecho de que desde los soberanistas se plantee ya abiertamente la posibilidad de otro candidato cree el Gobierno que es muy positivo.

Si el Ejecutivo rebajó su previsión inicial de crecimiento económico de España para 2018 precisamente por la situación en Cataluña, las fuentes explican que con la revisión al alza se traslada un mensaje de que se puede encauzar próximamente la situación en esta comunidad.

Rajoy no ha citado a Cataluña en su intervención en el acto en el aeropuerto de Alicante, pero sí ha lanzado un mensaje en favor del sentimiento como español.

"España es un gran país y hay muchos motivos para sentirse orgullosos de ser españoles; entre ellos, que supone participar de un sentimiento que no va contra nada, porque es integrador, inclusivo, y nos ha dado el éxito como nación", ha subrayado.

Rajoy anuncia inversiones

Acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, entre otros, Rajoy ha destacado la relevancia del aeropuerto de Alicante y ha anunciado inversiones que totalizan 70 millones de euros hasta el año 2021 en actuaciones de mejora para esta infraestructura.

Pero ha hecho otro anuncio que ha considerado relevante no sólo para Alicante, sino también para la Comunidad Valenciana y para el Corredor del Mediterráneo.

Ha avanzado que el Boletín Oficial del Estado publicará mañana el estudio de viabilidad para la mejora de la autovía del Mediterráneo (A7) entre Crevillent (Alicante) y Alhama de Murcia (Murcia), un proyecto con una inversión estimada de 588 millones de euros.

Esta publicación en el BOE supone "el primer paso", según ha dicho el presidente del Gobierno, para la posterior licitación de las obras en cuatro tramos a lo largo de 72,8 kilómetros y que se enmarca en las actuaciones del Plan de Inversiones en Carreteras.

Para Rajoy, las inversiones del Gobierno suponen "una muestra clara de que la Comunidad Valenciana y el Corredor Mediterráneo son una prioridad del Gobierno de España" por tratarse de "una comunidad pujante con un empresariado que arriesga, que exporta y que mira al mundo y sitúa a la Comunidad en lugar que le corresponde".

Ante el presidente del Gobierno, Ximo Puig ha vuelto a hacer referencia a la importancia de que haya una nueva financiación autonómica y ha calificado de positivas las palabras de esta semana del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de plantearse compensar a las comunidades que padecen una infrafinanciación.

Rajoy ha vuelto a defender en su turno de palabra un "acuerdo y entendimiento" amplio en torno a este asunto y también ante el problema del agua al que se había referido igualmente el presidente de la Generalitat.

"Necesitamos una respuesta porque Alicante se está secando en comarcas como la Vega Baja y el Vinalopó" debido, ha incidido Puig, a una "sequía extraordinariamente estructural que necesita una respuesta rápida".