POLÍTICA
05/02/2018 04:15 CET | Actualizado 05/02/2018 04:19 CET

Iglesias saca a Cataluña de las condiciones para pactar gobierno con el PSOE

Sus tres exigencias: moción de censura contra Rajoy, un programa social y ministerios repartidos.

El líder de Podemos y secretario general, Pablo Iglesias.
EFE
El líder de Podemos y secretario general, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de impulsar una moción de censura contra Mariano Rajoy. "Por desgracia para España, el PSOE prefiere que Gobierne Rajoy antes que gobernar ellos con nosotros", ha criticado.

"Si dan el paso de echar a Rajoy, apoyaremos a Pedro Sánchez como presidente; no porque confiemos en él, sino en las garantías de un acuerdo político de gobierno", ha apostillado en El Objetivo de La Sexta, aunque se ha mostrado "escéptico" ante la posibilidad de que ocurra.

"Si hubiera voluntad del PSOE, podría haber dentro de dos semanas un Gobierno de Unidos Podemos junto con ellos. Habría diferencias y dificultades, y tendríamos que buscar acuerdos, pero sacaríamos a los corruptos del Gobierno", sostiene el líder de Podemos.

Si hubiera voluntad del PSOE, podría haber dentro de dos semanas un Gobierno de Unidos Podemos junto con ellos. Sacaríamos a los corruptos del Gobierno.Pablo Iglesias

A este respecto, Iglesias ha puesto sobre la mesa dos condiciones para apoyar esa hipotética moción de censura: pactar un programa de medidas sociales y formar un Gobierno de coalición con un reparto proporcional de carteras ministeriales

De hecho, ha asegurado que estas son las cuestiones "más importantes", por encima de otros asuntos como el referéndum en Cataluña, que Podemos plantea como solución al conflicto y que, según ha reconocido Iglesias, podría torpedear un posible acuerdo, como ya sucedió el 26J de 2016.

"Esa es nuestra propuesta y lo va a seguir siendo. Pensamos que en Cataluña debería haber un referéndum pero que ahora mismo lo más importante, porque vamos a tener diferencias en eso y en otras cosas con el PSOE, es un acuerdo de Gobierno, y los números están ya", ha explicado.

Contra la prisión permanente revisable

Iglesias ha vuelto a insistir en su rechazo a la prisión permanente revisable, pero dice que entiende a las familias de las víctimas de "asesinatos espantosos".

"Es un sentimiento perfectamente comprensible pero desprecio que quienes saben de derecho utilicen este tema en clave electoral", ha indicado sobre este tema, de actualidad tras el caso de Diana Quer, cuya familia ha logrado dos millones de firmas para que se mantenga esta pena.

Desprecio que quienes saben de derecho utilicen este tema en clave electoral.Iglesias

"No estoy a favor de la pena de muerte, de la cadena perpetua", ha dejado claro Iglesias, que cree que "habría que normalizar que haya referéndum por muchas cosas", como derogar o no esta reforma.

Preguntado en concreto sobre si estaría a favor de hacer un referéndum sobre la monarquía, se ha limitado a decir que "habría que buscar los mecanismos legales" para que el futuro de España lo eligieran los ciudadanos. "Las instituciones monárquicas son instituciones del pasado, una sociedad democrática avanzada tiene que desprenderse poco a poco de ellas", ha añadido.

Los hombres deben acabar con el machismo y la homofobia

Iglesias también ha hablado sobre machismo y violencia de género, después de que una joven le preguntara si llamaría la atención a un amigo que hiciera un comentario o chiste machista. "Es una obligación hacerlo; todos lo hemos podido hacer alguna vez, todos hemos podido alguna vez hacer un chiste o broma en la que nos hemos equivocado, especialmente entre hombres", ha admitido.

Por ello, ha insistido en que la sociedad tiene que aprender a "no hacer ese tipo de comentarios" y "a no reírle la gracia a alguien que haga un comentario de eso", así como a "superar" esta práctica que considera "una cultura que por desgracia existió en mucho tiempo" en España.

He crecido viendo en la tele chistes sobre 'mariquitas', sobre la mujer a la que le pega su marido... y eso es una vergüenza.Iglesias

"Yo he crecido viendo en la televisión chistes sobre 'mariquitas', sobre la mujer a la que le pega su marido... y eso es una vergüenza, que en este país se hayan normalizado la violencia machista o la homofobia, y creo que todos, en particular los hombres, tenemos la obligación de cambiar eso", opina.

Preguntado sobre la situación en la que se encuentra su partido, en un momento muy delicado por la pérdida de apoyos que predicen las encuestas, Iglesias ha asumido toda la responsabilidad de los errores que hayan podido cometer, como por ejemplo, haber "permitido que la agenda social desaparezca".

Eso sí, ha reivindicado la continuidad de su liderazgo y ha destacado que, si en algo estaban de acuerdo las diferentes corrientes que se enfrentaron en la segunda asamblea de Vistalegre que celebró Podemos hace un año, es en que él debía seguir siendo el secretario general de Podemos.