Uma Thurman acusa a Harvey Weinstein de acoso sexual

Uma Thurman acusa a Harvey Weinstein de acoso sexual

El 'New York Times' ha publicado este sábado una entrevista de la actriz estadounidense.

GTRES

Uma Thurman ha roto su silencio y se ha sumado a las acusaciones contra el defenestrado productor Harvey Weinstein en una entrevista en The New York Times publicada este sábado. La actriz estadounidense ha acusado al productor de agresión y de amenazar su carrera cuando trabajó con el estudio Miramax en las películas Pulp Fiction y Kill Bill.

Ya son decenas de estrellas como Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale y Salma Hayek las que han acusado a Weinstein de diferentes agresiones, desde acoso sexual hasta violación.

En la entrevista, Thurman cuenta dos episodios de acoso por parte del productor. El primero de ellos ocurrió tras una reunión de trabajo en un hotel de París, cuando Weinstein la condujo hasta una sauna. Allí Thurman reaccionó diciéndole: "Esto es ridículo, ¿qué estás haciendo?", a lo que él respondió enfadándose y poniéndose nervioso. Entonces salió de la sauna de forma abrupta.

Más tarde, en un hotel de Londres se produjo el segundo episodio. Cuando Thurman llegó a su habitación encontró allí al productor. "Me empujó hacia abajo. Trató de lanzarse sobre mí. Trató de exhibirse. Hizo todo tipo de cosas desagradables", cuenta la actriz.

Weinstein lo niega todo

En un comunicado recibido por la AFP, la portavoz del exproductor ha negado las acusaciones y ha puntualizado que Weinstein "reconoce haber realizado un movimiento embarazoso hacia la señora Thurman hace 25 años en Inglaterra después de malinterpretar sus señales, después de un flirteo en París, por lo que inmediatamente se disculpó y lo lamentó profundamente".

"Sin embargo, sus afirmaciones sobre ser agredida físicamente son falsas...", continúa el comunicado. "Weinstein está entristecido y desconcertado sobre por qué la señora Thurman, alguien a quien considera colega y amiga, esperó 25 años para hacer públicas estas acusaciones".

Weinstein se encuentra en Arizona en un programa de rehabilitación de la adicción sexual.

El vínculo entre ambos era "una relación de trabajo divertida y seductora" hasta el incidente de París, ha señalado la portavoz.

Después de la agresión, que ocurrió tras el lanzamiento de Pulp Fiction, en 1994 y antes de Kill Bill: Vol. 1, en 2003, Thurman fue acompañada con su amiga Ilona Herman a una reunión para confrontar a Weinstein. Pero los asistentes de éste la presionaron para reunirse a solas con él en su habitación.

"Si le haces lo que le hiciste a otras personas vas a perder tu carrera, tu reputación y tu familia. Te lo prometo", cuenta su amiga que le dijo Thurman al salir del encuentro con el productor.

Según Herman, maquilladora de Robert De Niro desde hace mucho tiempo, Thurman salió furiosa del encuentro con Weinstein. Estaba "muy despeinada y tan molesta y tan pálida. Estaba temblando literalmente", ha añadido Herman, recordando que Thurman le dijo después lo de que el productor había amenazado con destruir su carrera.

La portavoz de Weinstein ha asegurado que no es cierto que Weinstein la amenazara con destruir su carrera y ha señalado que el productor considera a Thurman "una actriz brillante".

Ben Brafman, abogado del exproductor, ha asegurado en una nota de prensa a AFP que las declaraciones de Thurman al Times "están siendo minuciosamente examinadas e investigadas antes de decidir si es apropiado emprender algún tipo de acciones legales en su contra".

Uma Thurman, de 47 años, se refirió a las víctimas de Weinstein como "corderos que caminaban al matadero" y aseguró que se sentía mal por todas las mujeres que fueron atacadas por el productor después de ella.

Los mayores éxitos de Thurman, Pulp Fiction y Kill Bill, han sido dirigidos por Quentin Tarantino y producidos por Weinstein, un dúo que era considerado de los más poderosos de Hollywood.

Weinstein, que ha sido señalado por la industria del entretenimiento al igual que otros personajes conocidos, ha insistido hasta ahora en que sus encuentros sexuales siempre habían sido consensuados.

Thurman había sugerido el comportamiento obsceno de Weinstein en una publicación de Instagram en el pasado mes de noviembre, en la cual se manifestó enfadada. "Harvey, y todos tus malvados conspiradores. Me alegro de que sufran despacio. No merecen una balazo. Estén atentos", dijo en ese momento.

Quentin Tarantino

En la entrevista con el New YorkTimes, Thurman también acusó al director Quentin Tarantino, quien se refería a ella como su "musa", de obligarla a conducir un coche inseguro durante el rodaje de Kill Bill, lo que provocó un grave accidente.

En un vídeo publicado por el diario, se ve a la actriz acelerando por un camino sin pavimentar antes de estrellarse contra un árbol. Thurman se vio sacudida fuertemente y permaneció aturdida durante unos momentos hasta que personal del rodaje se la llevó para ser atendida.

"Sentí ese dolor intenso y pensé: 'Dios mío, nunca volveré a caminar'", dijo. "Cuando volví del hospital con un collarín en el cuello, con las rodillas dañadas, un gran chichón en la cabeza y una conmoción cerebral, quise ver el coche y me enfadé mucho".

Después de aquello, Thurman cuenta que tuvo una fuerte pelea con Tarantino y que le acusó de haber intentado matarla.

El New York Times intentó confirmar esto con el director, pero Tarantino no respondió a la petición del diario.