A ERC le suena "bien" investir a Puigdemont a través de una asamblea de electos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

A ERC le suena "bien" investir a Puigdemont a través de una asamblea de electos

Junts per Catalunya no concreta la fórmula pero espera un acuerdo en los próximos días

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy que aún no hay cerrado un acuerdo de investidura con Junts per Catalunya (JxCat), pero ha dicho que "suena bien" la idea de que Carles Puigdemont sea investido a través de una asamblea de cargos electos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià ha explicado que en las últimas horas, y fruto de una reunión producida ayer en Bruselas, las negociaciones "avanzan a buen ritmo y somos optimistas", aunque no ha precisado el contenido concreto de la fórmula.

Preguntado por la fórmula publicada por La Vanguardia, según la cual una asamblea de cargos electos podría investir de forma simbólica a Puigdemont "en el exilio" y, en paralelo, el Parlament celebraría la investidura de un presidente "ejecutivo", Sabrià ha dicho que a ERC le "suena bien" la idea.

Precisamente la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) promovió en 2016 la creación de la llamada "Asamblea de Electos de Cataluña" (AECAT), en la que pueden registrarse los alcaldes, concejales, diputados y senadores elegidos en Cataluña, con la idea de que pudiera servir para culminar el proceso hacia la independencia pese a los "obstáculos" que pusiera el Estado.

Sabrià ha declinado "entrar en detalles" hasta que no esté acordada la fórmula, que de hecho se aproximaría a la idea que planteó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, de combinar una presidencia "simbólica" con otra efectiva y ejecutiva.

Junts espera un acuerdo en los próximos días

Los parlamentarios de JxCat se han reunido precisamente hoy en Bruselas para desencallar las negociaciones y ultimar un acuerdo de Gobierno que esperan cerrar "en los próximos días" sin renunciar a investir al expresidente Carles Puigdemont, aunque mantienen la incógnita de cuál sería la fórmula de su presidencia.

En una rueda de prensa en la capital europea, donde Puigdemont se reunió este domingo con una delegación de ERC que terminó "con avances" pero sin acuerdo, el portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, ha afirmado que su grupo trabaja "en la buena dirección" para "cristalizar" un pacto.

  5c8a5c992000009d036f10b6AFP

Según Pujol, ello pasaría por dos condiciones, "salvaguardar, proteger la investidura de Puigdemont" y "levantar el artículo 155, que pivota sobre las administraciones y las instituciones".

"Investidura solo hay una, presidencia solo hay una, la presidencia legítima del Gobierno de Cataluña y la investidura del presidente de la Generalitat, Puigdemont", insistió.

Preguntado por la posibilidad de que el acuerdo pase por una presidencia "simbólica" o telemática desde Bruselas, y otra "efectiva" en Cataluña, Pujol ha dicho que "cuando se entra en adjetivar la democracia y las acciones políticas se va por mal camino" y reiteró que las negociaciones van en la dirección de trabajar "en la investidura de Puigdemont", con un acuerdo "a tres bandas", junto con ERC y los antisistema de la CUP.

"Un acuerdo de Gobierno para lograr la normalidad en la vida política catalana es el compromiso que tenemos con los electores", añadió Pujol, quien señaló que intentarán "avanzar todo lo que sea posible en las próximas horas".