Évole denuncia el maltrato animal en las granjas de cerdos y 'El Pozo' le acusa de mentiroso

Évole denuncia el maltrato animal en las granjas de cerdos y 'El Pozo' le acusa de mentiroso

"Nuestra empresa se desvincula absolutamente del contenido emitido por el programa, para cuya elaboración se han utilizado imágenes capciosas que distorsionan totalmente la realidad sobre la actividad empresarial de la compañía".

LA SEXTA

El periodista Jordi Évole ha removido algo más que conciencias con su segundo Sálvados de la temporada, titulado¿Qué hay detrás de la industria cárnica en España?, en el que se ha colado en una granja para cerdos para mostrar el presunto maltrato al que se ven sometidos los animales:

"En España se matan unos 47 millones de cerdos al año (más o menos uno por cada habitante del país), y son tales las condiciones de hacinamiento que seis millones mueren en las granjas", aseguran desde Igualdad Animal, que se cuelan junto al periodista de La Sexta en la granja.

Ante la dureza del programa, el empresa cárnica El Pozo se ha apresurado a emitir un comunicado en el que, grosso modo, se acusa a Évole de manipular y de mostrar solamente el área de recuperación sanitaria de animales: "Es imposible que animales como los mostrados en el programa Salvados entren en nuestra cadena de producción", expresa tajante la compañía, que matiza que "los controles estipulados por la legislación española y por la propia empresa hacen inviable esta posibilidad".

"Las imágenes grabadas corresponden a un área de recuperación sanitaria, es decir, que son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento, que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no se produce, llevar a cabo su sacrificio sanitario", matizan desde El Pozo.

Así mismo, la empresa cárnica ha resaltado que se desvincula absolutamente del contenido del Slavados de este domingo, al que ha acusado de usar "imágenes capciosas que distorsionan totalmente la realidad sobre la actividad empresarial de la compañía":

Lee a continuación el comunicado íntegro de El Pozo:

Después de la emisión del programa ¿Qué hay detrás de la industria cárnica en España?, ELPOZO ALIMENTACIÓN quiere hacer las siguientes consideraciones:

GARANTIZAMOS LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

• Los animales que aparecen en las imágenes del reportaje jamás entrarían en la cadena de producción de ElPozo Alimentación. Los controles estipulados por la legislación española y por la propia empresa hacen inviable esta posibilidad.

• Los veterinarios oficiales de la Administración que realizan su labor en nuestra compañía, así como en todas las industrias del sector, inspeccionan permanentemente todos los animales que llegan a las instalaciones, antes y después de su sacrificio, y velan por el cumplimiento riguroso de las normas de seguridad alimentaria. El director general de Ganadería de la Región de Murcia así lo confirma en el citado programa.

ASEGURAMOS EL BIENESTAR ANIMAL

• Las imágenes grabadas corresponden a un área de recuperación sanitaria, es decir, que son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento, que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no se produce, llevar a cabo su sacrificio sanitario. Así lo establece el código ético y deontológico de la ganadería española. Revisiones veterinarias periódicas determinan qué animales deben ser sacrificados sanitariamente.

• Aquellos animales que finalmente no llegan a recuperarse son sacrificados sanitariamente por veterinarios autorizados, en la propia granja, conforme a la legislación vigente de bienestar animal (Art. 3 del R.D. 348/2000 relativo a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y R.D. 1135/2002 y R.D. 1392/2012, relativos a las normas mínimas para la protección de cerdos) y son retirados por gestores autorizados oficialmente por la Administración. La empresa dispone de toda la documentación oficial que acredita este cumplimiento legislativo.

• ELPOZO ALIMENTACIÓN cuenta con más de una veintena de certificados nacionales e internacionales que acreditan su estricto cumplimiento de todas las exigencias en materia de sanidad, seguridad alimentaria y bienestar animal. BRC (British Retail Comsortium), IFS (International Food Standard), OCA Calidad Carne Fresca ELPOZO, Certificación del programa de Seguridad Alimentaria y Bienestar Animal (Cefusa), Certificación del programa 'Antibiotic Free Program' (Cefusa).

• ELPOZO ALIMENTACIÓN valora el papel fundamental que desarrollan los medios de comunicación y defiende, por encima de todo, el derecho a la información y la libertad de expresión. Y para que la información sea veraz ofrece a quien lo solicite toda la documentación de que dispone.

• ELPOZO ALIMENTACIÓN y CEFUSA tienen la conciencia tranquila tanto en lo relativo al Bienestar Animal como en materia de Seguridad Alimentaria.

IMPORTANCIA DEL SECTOR PORCINO

• El sector porcino contribuye a la riqueza nacional con una balanza comercial positiva de más de 4.500 millones de euros y un volumen de negocio total de 15.000 millones de euros. Genera 300.000 puestos de trabajo directos y más de un millón indirectos, fundamentalmente en zonas rurales.

• ELPOZO ALIMENTACIÓN, con más de 60 años de historia, es una empresa líder en el sector de la alimentación, que está presente en 82 países y que da empleo a más 4.200 trabajadores.

Ante la dureza de las acusaciones de El Pozo contra el programa de Évole, el periodista se ha apresurado a retuitear el comunicado de la compañía y a agradecer su punto de vista que, a su juicio, deberían haber mostrado en el propio programa: