El tribunal envía a prisión provisional a Millet y Jordi Montull después de la condena del caso Palau

El tribunal envía a prisión provisional a Millet y Jordi Montull después de la condena del caso Palau

También impone comparecencias periódicas en el juzgado para el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

La Audiencia de Barcelona ha acordado este lunes enviar a prisión de forma inmediata a los saqueadores confesos del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, tras ser condenados por el expolio de la institución cultural.

La sección décima de la Audiencia ha adoptado esta decisión tras la vista celebrada hoy a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado, a la espera de que se resuelvan los recursos en el Tribunal Supremo, enviar ya a prisión a Millet y Montull y que se retire el pasaporte, se prohíba salir de España y se fijen comparecencias periódicas al extesorero de CDC Daniel Osàcar y la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull.

La Fiscalía había planteado estas medidas en una vista celebrada en la Audiencia de Barcelona tres semanas después de que la sección décima condenara a nueve años y ocho meses de cárcel a Millet y a siete años y seis meses a Montull por saquear el Palau, y a cuatro años y cinco meses a Osàcar por los 6,6 millones de euros en comisiones ilegales que CDC cobró de Ferrovial a través de la institución cultural.

En la vista, los fiscales anticorrupción Fernando Maldonado y Marta Marquina han pedido a la sala que decrete prisión sin fianza para Millet y Montull, mientras que para Osàcar han solicitado la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias en el juzgado cada diez días.

Retirada de pasaporte y comparecencias para Gemma Montull

Al igual que con Osàcar, Anticorrupción también ha solicitado que la Audiencia imponga comparecencias periódicas, en este caso de 20 días, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España para la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull, condenada a cuatro años y medio de cárcel.

La Abogacía del Estado y el Palau de la Música se han adherido a la solicitud de medidas cautelares planteadas por la Fiscalía, mientras que el representante del Consorcio del Palau ha asegurado ante el tribunal que este organismo "ni se opone a la petición de la Fiscalía ni se adhiere".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), cuyo abogado Alex Solà ya mostró hace semanas sus reticencias a la prisión preventiva, se ha opuesto a las medidas solicitadas por Anticorrupción.

La comparecencia de hoy se ha celebrado a petición de la Fiscalía, que a los pocos días de notificarse la sentencia del caso Palau anunció que solicitaría medidas cautelares para Millet y los Montull, quienes nunca llegaron a estar encarcelados por este caso pero hasta la fecha del juicio tenían el pasaporte retenido y la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.