Los últimos coletazos del temporal

Los últimos coletazos del temporal

La normalidad vuelve a las carreteras, a pesar de las bajas temperaturas.

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, nieve en sistemas montañosos de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana y de forma más débil en la mitad norte peninsular con temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas.

No se descartan precipitaciones débiles en la meseta sur que también remitirán por la tarde y en el norte de las Islas Canarias también son probables algunas precipitaciones, sobre todo en las de más relieve.

Las precipitaciones serán de nieve en cotas inusualmente bajas, incluso pudiendo nevar a nivel del mar en puntos del litoral cantábrico.

La cota de nieve se situará en 100/300 metros en el Cantábrico, pudiendo llegar a nivel del mar, y en la meseta norte, en el interior peninsular entre 300/500 metros, eventualmente bajando a 200 metros y en el área mediterránea y Andalucía a 800/1.000 metros bajando a 700/900 metros al final del día.

Las temperaturas diurnas en descenso en la mitad norte peninsular y las mínimas, en descenso ligero con heladas intensas en el interior de la península, localmente fuertes en áreas de montaña y páramos.

Predominio del viento de componente norte, con probables intervalos de intensidad fuerte en el Ampurdán, valle del Ebro, zonas altas del interior peninsular, Baleares y las Canarias.

16: 50 Siguen los retrasos en el AVE Madrid - Barcelona y el Alvia Galicia - Madrid

Renfe ha comunicado que ya sólo hay retrasos de los servicios de alta velocidad en la línea entre Madrid y Barcelona, donde los trenes aún tienen que reducir su velocidad de circulación en varios tramos de recorrido, por las condiciones atmosféricas adversas.

También continúan produciéndose algunas demoras en los trenes Alvia entre Galicia y Madrid, mientras que los servicios de tren entre Madrid y Santander hacen en Palencia un intercambio de viajeros entre composiciones.

En la red de Cercanías de Madrid, se encuentra suspendido el servicio de la línea C9 entre el Puerto de Navacerrada y Cotos, mientras se circula con normalidad entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada.

16: 45 Un total de 633 abonados se encuentran sin suministro eléctrico en Cataluña

El servicio de emergencias de Cataluña informa que actualmente hay 633 abonados en la región sin suministro eléctrico. Se trataría de habitantes de nueve núcleos poblacionales de Pirineos.

14: 27 Así está este 6 de febrero toda España

14:12 La nieve y el hielo impiden a más de 6.000 alumnos de siete CCAA llegar al colegio

Más de 6.000 escolares de Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana no han podido llegar a los centros educativos este martes.

Castilla-La Mancha está siendo una de las comunidades más afectadas por el temporal y 5.200 alumnos no han podido ir a clase, debido a la cancelación total o parcial de 229 rutas escolares y el cierre de un centro docente.

Según ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en la provincia de Albacete se han cancelado 9 rutas, en la de Cuenca 94 —90 totalmente y 4 parcialmente— y en la de Guadalajara 126 —118 totalmente y 8 de forma parcial—.

13:30 Rescatados los menores y monitores atrapados desde el domingo por la nieve en Saldes (Barcelona)

El grupo de 43 menores y una decena de monitores que quedaron atrapados por la nieve en una casa de colonias de Saldes el domingo han sido rescatados este martes al mediodía y ya están regresando a sus casas.

Según ha informado Protección Civil de la Generalitat a Europa Press, la operación de rescate ha comenzado sobre las 11.30 y ha finalizado a las 12.00 horas, y han participado en ella unidades de Mossos d'Esquadra, Bombers de la Generalitat, Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Creu Roja y Protección Civil.

13:22 Así NO se deben poner las cadenas

Aquí tienes un ejemplo de cómo se deben poner las cadenas.

12: 49 Vuelven a cerrar los accesos al Teide por La Orotava y La Esperanza

El Cabildo de Tenerife ha vuelto a cerrar este martes los accesos al Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) debido a la presencia de hielo en la calzada, según ha informado el servicio de carreteras de la corporación.

Así, el corte en la TF-21 se sitúa entre la zona de Ramón Caminero y el teleférico y en la TF-24, entre el cruce de Arafo y El Portillo, mientras que se mantiene abierta la subida por el sur a través de Boca Tauce.

12: 26 Los trenes Ave siguen sufriendo retrasos por limitaciones de velocidad

Los trenes que circulan por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla siguen sufriendo hoy retrasos por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, establecidas por Adif en varios tramos del recorrido, debido a las condiciones atmosféricas adversas.

Como consecuencia del temporal, también continúa interrumpido el tráfico ferroviario de pasajeros en la línea León-Oviedo, entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, por acumulación de nieve en las vías.

Renfe ha informado hoy de que ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón.

12:11 Declarada emergencia en Castellón, donde se recomienda evitar la A23, N232 y N234

Delegación de Gobierno ha declarado la Emergencia por nevadas en Castellón, donde se recomienda evitar la A23, N232, N234, y en la que se ha cortado a la circulación la N232 en Torremiró, según ha informado en su cuenta de Twitter. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha convocado al Comité Ejecutivo ante la situación meteorológica para coordinar a todos los órganos de la Administración General.

Las nevadas han obligado a cerrar al tráfico varias carreteras de Castellón: la CV-12, en Ares Maestrat-Morella; la CV-124, en el tramo Cinctorres-Castellfort; la CV-125, entre Morella-Cinctorres; la N-232, en Morella y la N-232a, entre Herbes y Pobleta, según ha informado el 112. Asimismo, según la DGT, hay nivel rojo por nevadas en la CV-1260, en Ares del Maestre; en la CV-240 en Barracas; en la CV-241 en Sacañet; en la CV-235 en Bejís; en la CV-239 en Torás; en la CV-195 en Caudiel y en la CV-165 en Culla.

11:31 De la Serna preside en Barcelona una reunión del gabinete de crisis por el temporal de nieve

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido este martes en la Estación de Sants de Barcelona una reunión del gabinete de crisis, que se encuentra activado desde la mañana del lunes, para abordar la situación meteorológica adversa prevista para la jornada.

La convocatoria se produce ante la situación meteorológica adversa que afecta a las infraestructuras y el transporte del país, por lo que en la reunión se ha analizado la actual situación en las carreteras, los ferrocarriles y los aeropuertos.

11:24 La Delegación de Gobierno en Madrid desactiva la fase de Pre Emergencia del Plan de Nevadas

La Delegación de Gobierno en Madrid ha desactivado esta mañana la fase de Pre Emergencia del Plan de Nevadas porque no se prevén para este martes nevadas en la región, aunque se mantiene activo el nivel amarillo por bajas temperaturas.

Como ha informado en las redes sociales, a la vista de la situación meteorológica existente en el territorio de la Comunidad y de las condiciones de tráfico y vialidad en la Red de Carreteras del Estado en Madrid se procede a la desactivación de la Pre Emergencia, y se activa la situación de alerta.

11:18 Interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León por la nieve

El tráfico ferroviario de los trenes Alvia entre Asturias y León se encuentra interrumpido por acumulación de nieve, por lo que Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera en ambos sentidos, ha informado la empresa.

La interrupción del tráfico ferroviario se debe a la acumulación de nieve entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, en el concejo asturiano de Lena.

En la red de ancho métrico de Asturias, Renfe también mantiene los planes alternativos de transporte entre Tuilla y Laviana, Collanzo y Cabañaquinta y Nava e Infiesto, tramos afectados desde ayer por la caída de árboles y la acumulación de agua.

10:46 Barajas opera este martes con normalidad tras los retrasos y cancelaciones de ayer por la nevada

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas opera este martes con normalidad en sus cuatro pistas después de los retrasos y cancelaciones de ayer a causa de la nevada, según han informado a Europa Press fuentes del aeródromo madrileño.

Según el último balance de Aena, este lunes las aerolíneas tuvieron que cancelar un total de 70 vuelos (33 llegadas y 37 salidas) y fueron desviados seis vuelos (dos a Barcelona y cuatro a Valencia) de los 1.075 programados para todo el día, lo que representaba un 7 por ciento del total de vuelos, a causa del temporal.

10:40

09:39

08:42 Complicaciones en todos los accesos a Madrid y cerrados los puertos de La Hiruela, la Puebla y el Cardoso

Todos los accesos a Madrid presentan complicaciones, sobre todo, en la M-40, en torno a Villaverde, donde se ha producido un accidente, mientras que permanecen cerrados los puertos de La Hiruela, la Puebla y el Cardoso, según información de la Dirección General de Tráfico y de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. En la A-1, a la altura dee San Agustín de Guadalix hay ya circulación lenta por la nieve aunque se puede transitar, según ha informado la DGT, que ha resaltado las complicaciones en el acceso a la A-4 por la M-40 debido a un accidente a primera hora a la altura de la zona de Villaverde.

En el interior de la capital ya hay problemas, sobre todo, en la zona norte, donde permanece cortado el túnel de Plaza de Castilla, ya no sólo en dirección centro, como pasaba ayer, sino también en sentido salida M-30 y A-1, por trabajos de reparación en el interior del mismo.

Por su parte, la Comunidad de Madrid pide a los conductores que extremen la precaución en las carreteras porque la posible formación de placas de hielo en la calzada puede dificultar la conducción, sobre todo a primera hora. Además recuerda que está cerrado el puerto del Cardoso, la Hiruela y la Puebla, con precaución Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría.

El resto de los 2.500 kilómetros de las carreteras de la Comunidad de Madrid no registra ninguna incidencia. Y es que el Operativo del Plan de Vialidad Invernal ha dispuesto 45 máquinas quitanieves y 168 personas que han estado trabajando durante toda la madrugada esparciendo 170 toneladas de sal y 1.001 litros de salmuera en los kilómetros de red de mayor densidad circulatoria y en pequeños municipios de la región.

08:20

08:19

08:01 El temporal afecta a 350 carreteras y puertos, 61 cortados y 112 con cadenas

El temporal afecta a 350 carreteras y puertos de montaña en España, de los cuales 61 están cortados y en 112 -22 de ellos en la red principal- es obligatorio circular con cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre las vías donde son necesarias las cadenas figuran dos tramos de la A23: entre Burbaguena y San Agustín (Teruel) y entre Viver y Barracas (Castellón), en dirección a Teruel.

Asimismo, y según los datos de la DGT pasadas las siete de la mañana, está prohibido el paso a camiones en la AP61 en San Rafael (Segovia).

En la Comunidad de Madrid, donde se han esparcido 170 toneladas de sal en la red viaria, puede haber nieve en la calzada en la A1 en el tramo entre San Agustín de Guadalix y Somorriera, por lo que, aunque es transitable, se recomienda precaución.

En la red secundaria, según datos de Emergencias 112, están cerrados los puertos de La Hiruela, la Puebla y el Cardoso, mientras que se recomienda precaución en los de Canencia y Navafría, también en la región madrileña.

La DGT precisa que las mayores dificultades están en la zona norte y en los Pirineos y el Valle del Ebro, por lo que recuerda a los conductores que lleven cadenas o neumáticos de invierno.

07:41 Así se encuentran las distintas comunidades autónomas afectadas

GALICIA: habrá lluvias débiles y chubascos en el norte y en zonas de montaña, que serán persistentes en A Mariña. La cota de nieve de 200-400 metros irá subiendo a lo largo del día hasta los 400-600 metros. Las temperaturas mínimas están en descenso y máximas sin cambios. Habrá heladas generalizadas en el interior, débiles en la mitad norte y fuertes en cotas altas de la montaña de Orense. Viento de norte y nordeste, flojo en el interior y con intervalos de fuerte en el litoral noroeste.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: cubierto con lluvias débiles y chubascos de madrugada tendiendo a intensificarse y generalizarse por la mañana y que podrán ser localmente persistentes. La cota de nieve está entre 100 y 300 metros, descendiendo ocasionalmente hasta el nivel del mar. Heladas generalizadas, excepto en zonas próximas al litoral.

CANTABRIA: nuboso con precipitaciones de cierta intensidad en general débiles, más intensas en la zona central y occidental por la tarde, donde no se descarta que sean localmente persistentes. La cota de nieve que puede bajar hasta 100-300 metros y no se descarta que pueda estar puntualmente a nivel del mar. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas de la Cordillera.

PAÍS VASCO: nuboso con algún intervalo, más probable en horas centrales y precipitaciones en general débiles, más intensas y, puntualmente persistentes en la segunda mitad del día. La cota de nieve puede bajar hasta 100-300 metros y no se descarta que pueda estar puntualmente a nivel del mar. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior más acusadas en zonas altas.

CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte cubierto con precipitaciones, débiles en general. En el resto nuboso a cubierto con precipitaciones débiles en la primera mitad del día en el nordeste y los Sistema Ibérico y Central, sin descartarlas de forma dispersa en el tercio este y sur. La cota de la nieve está en torno a los 400 metros. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en general, más acusado en el sureste, y máximas en ligero descenso o sin cambios. Heladas generalizadas, localmente fuertes, sobre todo en el sureste y zonas de montaña. Vientos del norte y noreste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cubierto, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos, siendo las claros más amplios cuanto más al sur. Precipitaciones débiles, más probables, frecuentes e intensas en tercio norte por la tarde y dispersas y ocasionales en el resto de la Comunidad Foral, donde cesarán por la tarde. La cota de nieve está entre 300-600 metros bajando hasta 100-300 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas generalizadas, más intensas en cumbres del Pirineo oriental.

LA RIOJA: cubierto con precipitaciones débiles en Rioja Alta y la Ibérica, y probabilidad de ellas en el resto. La cota de la nieve está entre 300 y 400 metros. Vientos del norte y noroeste, con rachas fuertes.

ARAGÓN: cubierto tendiendo por la tarde-noche a intervalos nubosos por el oeste. Precipitaciones, más abundantes en la mitad oriental, que irán remitiendo de oeste a este entre la mañana y primeras horas de la tarde. En la provincia de Huesca cota de nieve a 800 metros bajando progresivamente hasta 200-300 metros y en el resto a 200-300 metros, algo más alta al principio en las comarcas más orientales. Temperaturas en descenso. Heladas matinales en el Pirineo y la Ibérica, que se reproducirán al anochecer de forma más generalizada e intensa. Viento del noroeste moderado, con algún intervalo de fuerte en el valle del Ebro.

CATALUÑA: cubierto con precipitaciones en general débiles, algo más intensas durante la primera mitad del día en el litoral y prelitoral de Tarragona; a partir de la mañana las precipitaciones quedarán restringidas a la mitad sur y al litoral norte. La cota de nieve inicialmente a 800-1.000 metros, bajando a lo largo del día a 200-300 metros en el extremo norte, a 300-400 metros en el sur de Tarragona y a 600-800 metros en el resto. Heladas en el Pirineo.

EXTREMADURA: intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas en la primera mitad del día, podrán ser de nieve por encima de 300 a 600 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en el norte y sin cambios en el sur. Heladas débiles. Vientos del norte y nordeste.

COMUNIDAD DE MADRID: cubierto tendiendo a abrir claros por la noche, salvo en la Sierra. No se descartan algunas precipitaciones débiles de madrugada, en general de nieve. Las temperaturas mínimas en descenso, alcanzándose al final del día, y las máximas en ligero descenso en la Sierra y con pocos cambios en el resto. Heladas generalizadas, localmente fuertes en puntos altos de la Sierra. Viento de componente norte con algunas rachas muy fuertes en la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: cubierto con algún claro en el oeste por la mañana y predominando los cielos despejados al anochecer. No se descartan precipitaciones débiles dispersas que tienden a remitir a partir de la tarde y que serán más probables en la Ibérica. Cota de nieve entre 300 y 500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el nordeste y que se alcanzarán al final del día en muchos puntos y máximas en descenso en la Ibérica y en Albacete y con pocos cambios en el resto, salvo algún aumento local en Toledo. Heladas generalizadas, débiles en el tercio oeste y localmente fuertes en puntos altos y páramos del este. Viento del norte y noroeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: cubierto con precipitaciones en la provincia de Castellón, sobre todo en la mitad norte y en general débiles. Por la tarde podrán afectar al resto de la Comunidad, sobre todo en el litoral de Valencia y del norte de Alicante. Cota de nieve bajando de 800 metros a unos 400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en puntos del interior. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el interior y en el resto de la comunidad, del oeste y noroeste flojo.

REGIÓN DE MURCIA: nuboso, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles, ocasionales y dispersas, que serían de nieve por encima de 600-800 metros. Temperaturas con pocos cambios, con heladas en el interior, débiles en general. Vientos de componente norte.

ISLAS BALEARES: cubierto con chubascos que podrían ser ocasionalmente fuertes y acompañados de tormenta. Cota de nieve bajando a 800 metros. Temperaturas en descenso. Vientos flojos variables aumentando a partir de la tarde a componente norte con intervalos de fuerte.

ANDALUCÍA: nuboso en el litoral y predominio de los cielos nubosos o cubiertos en el interior, sin descartar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en la mitad oriental. En el Estrecho y sobre todo en Melilla se esperan chubascos que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño. Cota de nieve oscilando entre los 400 y los 600 metros en el norte y los 600 y los 800 metros en el sur. Brumas y probables bancos de niebla en el interior.

CANARIAS: en la mitad norte de las islas de mayor relieve, nuboso. En el resto, intervalos nubosos. Probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y poco probable en Lanzarote, Fuerteventura y sur del resto de las islas. No se descarta que sea en forma de nieve por encima de los 1.800-1.900 metros.

También te puede interesar...