EN DIRECTO- 38 provincias en alerta por temperaturas mínimas, nevadas y aludes

EN DIRECTO- 38 provincias en alerta por temperaturas mínimas, nevadas y aludes

Sigue en directo las incidencias por el temporal en España

Un total de 38 provincias tendrá este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, nevadas, aludes, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo importante por nevadas afectará este miércoles a Asturias, Burgos, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, mientras que el aviso será amarillo en Lugo, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja, Navarra.

Además, bien amarillo bien naranja, el riesgo por temperaturas mínimas afectará a 31 provincias. En concreto, tendrán riesgo importante por valores de -8 a -10 grados centígrados en Huesca, Lérida, y Albacete. En el resto, el aviso es amarillo, ya que las mínimas pueden alcanzar en torno a -6 grados centígrados. El aviso afecta a Lugo, Orense, toda Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Cáceres, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid y Murcia.

En general, este miércoles la AEMET ha pronosticado que nevará en cotas muy bajas del extremo norte peninsular y que en Canarias podrá haber precipitaciones localmente fuertes, y de nieve en zonas altas. En general se producirán heladas en todo el interior peninsular y soplarán rachas de viento muy fuertes en Canarias.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET señala que se situará en torno a 100 o 500 metros en el norte de la Península y no se descarta que ocasionalmente alcance el nivel del mar en el litoral cantábrico oriental. En Canarias nevará en torno a 1700 metros.

17:00 Remite la nieve pero ojo con las heladas

Las nevadas irán remitiendo este miércoles pero el frío y las heladas se intensificarán y extenderán a más zonas hasta el viernes, cuando entrará un nuevo frente por el noroeste que dejará nevadas en el norte de la Península pero las temperaturas se recuperarán ligeramente hasta el lunes de Carnaval, cuando volverán a descender, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera un Carnaval frío.

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha señalado a Europa Press que las nevadas remitirán a partir de este miércoles en buena parte del país pero al mismo tiempo las heladas "importantes" se extenderán y afectarán a casi todo el interior de la Península, excepto a algunas franjas costeras y puntos del valle del Ebro y del suroeste.

  El norte de la provincia de León, afectado por el temporal de nieve y fríoEFE

Las temperaturas mínimas seguirán por debajo de los niveles normales este jueves y aún descenderán más el viernes, que será el día más frío --tanto las máximas como las mínimas-- en casi todo el país menos en Galicia, donde ascenderán a consecuencia de la entrada de un frente por el noroeste que cubrirá de nubes los cielos de la comunidad autónoma.

13:00 Atrapados en mitad de la nieve en Los Ángeles de San Rafael

2.000 vecinos de Los Ángeles de San Rafael (Segovia) llevan varios días atrapados sin poder salir debido a la gran nevada que han sufrido estos días. Según cuenta Antena 3, se quejan de que el ayuntamiento no les está asistiendo.

10:49 La nieve obliga a usar cadenas en la A-6 entre A Coruña y Lugo e impide circular a camiones en la A-8 y AG-64

La presencia de nieve en la red viaria gallega dificulta en la mañana de este miércoles la circulación en numerosas vías de la red principal y secundaria, sobre todo en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, en las autovías A-6 y A-8.

Así lo han destacado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que han explicado que hay 'nivel rojo' entre los kilómetros 535 y 558 de la autovía A-6 entre A Coruña y Lugo, tramo en el que únicamente se puede circular con cadenas.

Además, hay 'nivel amarillo', concreta la DGT, por lo que se prohíbe la circulación de camiones y se debe extremar la precaución, entre los kilómetros 500 y 529 de la A-6 en Lugo. También hay nivel amarillo decretado entre los kilómetros 18 y 29 de la autovía de Ferrol AG-64, donde la circulación está complicada y se ha prohibido circular a los camiones.

También en el norte de Galicia, el nivel es amarillo entre los kilómetros 530 y 560 de la autovía A-8 en Mondoñedo (Lugo), principalmente afectada por la nieve y también por la escasa visibilidad debida a la niebla.

09:48 El tráfico ferroviario sigue suspendido entre Asturias y León

El tráfico ferroviario entre Asturias y León permanece suspendido este miércoles por la acumulación de nieve --más de 70 centímetros sobre el carril--. Según el último parte de la compañía ferroviaria, publicado a las 8.30 horas, Renfe mantiene operativo un Plan Alternativo de Transporte por carretera entre Gijón/Oviedo y León para los viajeros de los servicios ferroviarios afectados.

  5c8a5dfe2400000a05a2fe2eEFE

09:29 Más de 300 carreteras afectadas por hielo y nieve, entre ellas la A-6 que permenece cortada

Un total de 312 carreteras están afectadas por hielo y nieve, 68 de las cuales están cortadas y 114 permanecen con cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Twitter.

Entre las vías cortadas por nieve se encuentra la autovía A-6 entre los kilómetros 549 al 549 en sentido decreciente, a la altura de Montesalgueiro.

La A-67 acaba de ser reabierta al tráfico tras permanecer cortada, entre los kilómetros 117 y 157, en ambos sentidos de circulación, a la altura de la localidad cántabra de Mataporquera. Asimismo, se ha producido embolsamiento de camiones y articulados el km 103 en la localidad palentina de Aguilar del Campo.

Asimismo, una veintena de puertos de montaña se encuentran también cortados por la nieve, la mayoría en Asturias, Cantabria, Burgos y León. Los puertos asturianos por los qu eno se puede transitar son La Colladona, Leitariegos, Centenales, Tarna, Raya, Colado, Ventana, El Palo, La Venta y Ferreira.

En Cantabria no se puede circular por La Concha, Puerto de la Matanela, Alto Campoo, Asón, Vega del Pas, y El Tojo,. EN Burgos, hay problemas en Espinosa de los Monteros y Pineda de la Sierra (Burgos) y enLeón en Puerto de las Señales y Piedrafita de Pontedo. Tampoco se puede transitar por Piedras Luengas (Palencia), Peña Negra (Avila).

También te puede interesar...