La ONU pide al Gobierno de España que prohíba que los niños vean los toros

La ONU pide al Gobierno de España que prohíba que los niños vean los toros

Quiere que los menores no participen ni asistan a espectáculos y escuelas de tauromaquia.

GETTY

La ONU ha pedido a España que prohíba que los menores de edad puedan asistir o participar en espectáculos de tauromaquia, debido a los "efectos perniciosos" que podrían tener sobre ellos.

"El Comité de los Derechos de los Niños recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como espectadores en espectáculos de tauromaquia", concluye el organismo en las observaciones sobre la situación de los derechos de los niños en España.

El organismo ha recalcado que esto no implica que la institución esté "en contra de la tauromaquia en general en España, ya que es un evento histórico y cultural, pero usar a niños como toreros es un ejercicio violento" y que "también es un ejercicio violento si los niños son espectadores de una corrida".

El relator de la ONU para España, Gehad Madi, asegura que el comité está "preocupado por el nivel de violencia" en las escuelas taurinas y recomienda al Gobierno español que también prohíba la asistencia de los menores a esos centros.

El secretario de Asuntos Sociales y delegado de España, Mario Garcés, ha explicado al comité que la edad mínima para entrar en dichas escuelas es de 14 años y que la tauromaquia está regulada a nivel autonómico: "Cada escuela y cada gobierno regional tiene su propia regulación sobre la tauromaquia".

PACMA lo celebra: "Fomenta la violencia"

El Partido Animalista (PACMA) ve "muy positiva" la recomendación. Su portavoz, Laura Duarte, ha señalado en declaraciones a EFE que la tauromaquia "fomenta la violencia y el ejercicio de la violencia en general, por lo que no puede ser observada por un menor".

De ahí que cree acertada la recomendación para alejar a los menores de los "valores de violencia" ya que la tauromaquia"ejemplifica lo contrario" a los valores de pacíficos y de respeto a la naturaleza.

Desde la Fundación Franz Weber aseguran que las explicaciones de Garcés "no convencieron al Comité" y cree que la petición de la ONU "consolida su posición respecto a la vulneración que causan los eventos taurinos en los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

"La ONU nos ha ofrecido otro argumento para posicionarnos en contra del espectáculo cruel, violento y anacrónico que supone la tauromaquia, en el que las víctimas no son sólo los toros y los caballos, sino toda la sociedad", ha declarado la presidenta de la fundación, Vera Weber.