Las bolsas de plástico dejarán de ser gratis a partir del 1 de marzo

Las bolsas de plástico dejarán de ser gratis a partir del 1 de marzo

Todos los comercios deberán cobrar 3 y 30 céntimos de euro por cada bolsa.

Getty Images/iStockphoto

Entrar en la cocina de casa y ver un cajón lleno de bolsas de plástico de distintos hipermercados es un hábito que está destinado a terminar para siempre.

A partir del 1 de enero de 2018, todos los comercios, no sólo los supermercados e incluidas las farmacias, deberán cobrarlas por ley, pero no tendrá efectos prácticos hasta el próximo 1 de marzo. A partir de esa fecha todos los comercios deberán cobrar 3 y 30 céntimos de euro por cada bolsa que entreguen.

Todo ello es consecuencia del traslado a la legislación española de la Directiva 2015/720 de la Unión Europea para la reducción del consumo de plástico en sus países miembros.

Por el momento,el cobro por las bolsas era obligatorio en los supermercados pero opcional en el resto de establecimientos.

Las bolsas de plástico muy ligeras, de menos de 15 micras de espesor, seguirán siendo gratuitas "por razones de higiene o para contener alimentos a granel, como las empleadas para contener fruta, carne o pescado", tal y como se recoge en el borrador.

Esta nueva medida está creando suspicacias en redes sociales, muchos usuarios exigen que si el comercio va a cobrar de forma obligatoria la bolsa que no pueda tener publicidad.