Los jugadores de la ACB de baloncesto deciden ir a la huelga y ponen en peligro la Copa del Rey

Los jugadores de la ACB de baloncesto deciden ir a la huelga y ponen en peligro la Copa del Rey

Sindicato y ACB rompen negociaciones sobre la renovación del convenio colectivo.

EFE

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y el sindicato de jugadores ABP han roto las negociaciones para la renovación del convenio colectivo después de una reunión de cinco horas en la sede del Consejo Superior de Deportes, y habrá huelga de jugadores en la Copa del Rey.

El presidente del sindicato, Alfonso Reyes, ha comunicado que "es un derecho constitucional", y ha pedido que no se "les engañe y se les respete", y que están siguiendo los dictados de sus asociados.

La Copa del Rey está previsto que se dispute del 15 al 18 de febrero en el Gran Canaria Arena de Las Palmas.

"Desafortunadamente hemos roto las negociaciones porque a pesar del esfuerzo realizado para atender las condiciones del sindicato, no ha sido posible ponernos de acuerdo sobre el fondo social. En este momento no tenemos posición del sindicato sobre la huelga (...) Esperamos que separen el conflicto laboral de la competición", había declarado la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, tras la reunión.

Este es el comunicado completo de la ABP:

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) confirma la decisión tomada de convocar huelga a partir del 14 de febrero. Esta acción la realizamos después de que la reunión mantenida este jueves con representantes de la ACB en la sede del Consejo Superior de Deportes haya concluido sin acuerdo.

El presidente de la ABP, Alfonso Reyes, explica que la convocatoria de huelga, esta "dura y firme decisión llega porque la ACB no ha aceptado un paquete mínimo de reivindicaciones para sacar el convenio colectivo adelante. Se trata de unas reivindicaciones y unos derechos que, durante tres décadas, los jugadores de baloncesto y varias generaciones han defendido para poder disfrutar los derechos que hoy se tienen".

Desde la ABP, además, destacan que "los jugadores demandan que se les tenga en consideración y con el respeto que merecen. No quieren una ACB que les engañe". Sobre el fondo social, se quiere dejar constancia de que no es un regalo de la ACB. Es una mínima parte del dinero que se genera por parte de los jugadores en la liga y que ellos desean que se revierta en su asociación para la protección y defensa de los derechos de todos ellos.

Por tanto, se considera un sinsentido que, a última hora, se haya ofrecido una cantidad de dinero que los jugadores entienden como insuficiente para mantener las actividades de defensa y representación.

Los jugadores consideran desafortunado no haber llegado a un acuerdo con la ACB en una negociación que era sencilla y son conscientes y lamentan los perjuicios que pueden causar a los aficionados.

La voluntad negociadora de la ABP es inquebrantable y deseamos que la ACB recapacite, por el bien del baloncesto español, su postura.

EL FONDO SOCIAL, CLAVE DEL CONFLICTO

La clave del conflicto para la renovación del convenio colectivo, caducado el pasado mes de diciembre es el Fondo Social, una cantidad cifrada en unos 315.000 euros con la que se financia el sindicato y es pagada por la ACB.

La organización de clubes ha propuesto que esta cantidad se pague a través de los salarios de los jugadores, una medida que para el sindicato supondría la "práctica desaparición" de este pago, que ha sido condicionado, según los representantes de los jugadores, al incremento del número de jugadores extracomunitarios que pueden tener los equipos a cuatro, cuando actualmente son dos.

La ACB aseguró este lunes que sí había aceptado otras reclamaciones del sindicato, como el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador y la necesidad de que el club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo; el incremento del 10% en el salario mínimo de los jugadores; el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y el mantenimiento del Fondo Asistencial.

EL CDS ABOGA POR EL ENTENDIMIENTO

El Consejo Superior de Deportes (CSD) hizo un llamamiento tanto a la Asociación de Clubes de Baloncesto como a la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) para que sigan negociando y encuentren "una solución satisfactoria" que evite la huelga que ha convocado el sindicato.

"Ante la falta de acuerdo, desde el CSD se continuará trabajando para que se llegue a una solución en beneficio del baloncesto español. Desde el CSD se hace un llamamiento a los actores implicados para que continúen las negociaciones con el fin de llegar a una solución satisfactoria", expresó el Consejo en un comunicado.