Si tienes un plan de pensiones desde hace 10 años, ahora podrás rescatarlo

Si tienes un plan de pensiones desde hace 10 años, ahora podrás rescatarlo

El Gobierno aprobará un real decreto que permitirá recuperar lo ahorrado.

Ivanko_Brnjakovic via Getty Images

Aquellos ciudadanos que hayan invertido en un plan de pensiones durante 10 años podrán recuperar su dinero, sin que sea que necesario que el interesado pase por una situación excepcional como ser parado de larga duración o sufrir una enfermedad, tal y como se requiere en la actualidad.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Foro ABC Deloitte. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana viernes un real decreto que permitirá recuperar "todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de aportación".

Los planes de pensiones privados son un producto de ahorro a largo plazo que tienen como objetivo generar un ahorro extraordinario para la jubilación. El titular realiza aportaciones periódicas. Una de sus ventajas es que las cantidades aportadas (hasta un tope de 8.000 euros) pueden ser desgravadas en la declaración de la renta.

Cuando el titular accede a la jubilación, recibe las aportaciones realizadas y la rentabilidad que se haya generado. Fue un producto muy popular antes de la crisis debido a que eran considerados seguros y los españoles son muy conservadores a la hora de invertir.

Moncloa estima que esta medida beneficiará a ocho millones de ahorradores, que en total tienen 106.000 millones metidos en planes de pensiones. Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva y planes de pensiones, eleva esta cifra de ahorro hasta los 111.077 millones en diciembre de 2017.

Sin embargo, la medida anunciada por Rajoy tiene truco: los ahorradores no pueden recuperar el dinero invertido en su plan de pensiones hasta el 1 de enero de 2025. Todas las aportaciones realizadas hasta 2015 se podrán recuperar a partir de 2025 y las que se hagan a partir de ese año tiene que dejar pasar los 10 años correspondientes, explica el Ministerio de Economía.

Además, Rajoy ha recordado que el Gobierno rebajará las comisiones que se aplican a los ahorradores. "Se van a rebajar las comisiones", ha asegurado. Esta medida ya fue anunciada el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Economía, aunque ahora llegará al Palacio de la Moncloa.

¿Cómo se aplicará la rebaja de las comisiones?

Un ahorrador paga una comisión del 1,5% como máximo en la actualidad por la gestión a la entidad (normalmente un banco). Tras la aprobación del real decreto se quedará de media en el 1,25%. Pero no se reducirá a todos los ahorradores por igual. En concreto, la comisión se reducirá por tres tramos, según el tipo de inversión que se hace con el dinero aportado.

La comisión pasará del 1,5% actual al 0,85% en aquellos fondos de pensiones que invierten en renta fija (los más populares). En el caso de los que apuestan por renta fija mixta, se reducirá hasta el 1,3%. Únicamente para los fondos de renta variable y los garantizados se mantendrá en el 1,5%.

Aparte de la comisión de gestión, las entidades cobran una segunda comisión por depositar el dinero, que se reducirá desde el 0,25% actual al 0,2%.

Con esta rebaja de las comisiones, Moncloa pretende incentivar el ahorro mediante este instrumento financiero, en un momento en el que muchos productos tienen una baja rentabilidad. Rajoy ha recordado que, según las estadísticas de la OCDE, los españoles dedican menos recursos que otros países de nuestro entorno a los planes de pensiones. "Ocupamos el puesto 21 en ese ránking, justo por detrás de Portugal en esta forma de ahorro a largo plazo", ha explicado.

A pesar de este incentivo a los planes de pensiones privados, el presidente ha querido recalcar que el sistema de pensiones públicas español está garantizado por el Estado, y ha señalado que ambos sistemas de ahorro se complementan. "Los planes de pensiones privados existen en España desde hace 30 años. Complementan, no sustituyen, el modelo de pensiones públicas", ha asegurado.