POLÍTICA
10/02/2018 15:46 CET | Actualizado 10/02/2018 15:46 CET

El Gobierno estudia recurrir al TC la reforma para investir a Puigdemont a distancia

JxCat presentó el viernes su propuesta de reforma en el registro del Parlament, sin el aval de ERC.

AFP

El Gobierno estudia recurrir la propuesta registrada ayer por Junts per Catalunya (JxCat) de reformar la Ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern para permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont, una fórmula que ni cuenta con el apoyo de ERC, que rechaza "un acuerdo a medias".

Así lo ha manifestado hoy la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha explicado que su partido no avalará ninguna propuesta de JxCat que no suponga un "acuerdo global sólido y firme", negociado con "rigor" para poder formar un Govern efectivo en Cataluña.

Con el objetivo de que Puigdemont sea elegido presidente, JxCat presentó ayer su propuesta de reforma en el registro del Parlament, sin el aval de ERC.

En su intervención abierta a los medios ante el Consell Nacional del partido, Rovira ha anunciado que ERC "no presentará ningún acuerdo a medias" que genere "falsas expectativas" hasta que no se haya consensuado "un acuerdo global" que incluya "un reconocimiento de Carles Puigdemont en Bruselas".

El acuerdo debe incluir además una "investidura efectiva que permita tener un Govern en Cataluña que ponga fin al artículo 155" y un plan de gobierno para toda la legislatura.

La proposición de ley de JxCat, que presentó ayer en el registro del Parlament sin el aval de ERC, consta tan solo de dos artículos, pensados para hacer posible que Puigdemont pueda ser investido sin necesidad de que esté presente en el hemiciclo.

El PPC también se opondrá a esta iniciativa de JxCat, según fuentes consultadas por Efe, mostrando su oposición a que se constituyan comisiones legislativas en la cámara catalana antes de la investidura y, este sentido, registrará el lunes un escrito dirigido al presidente del Parlament, Roger Torrent.

A juicio del PP, los "menguantes fieles" a Puigdemont "no pueden condicionar la vida de los catalanes y su Gobierno con propuestas descabelladas y absurdas que violentan la vida parlamentaria y los elementales principios del derecho".

Por su parte, la secretaria de Política Municipal de Ciudadanos (Cs), Begoña Villacís, ha considerado hoy que "no es sensato" pedir la investidura de Puigdemont a distancia como ha solicitado JxCat ni estar pendiente de él.

Para Villacís "el problema que tiene el independentismo es que solo sabe hacer propuestas para sí mismo", ha indicado tras reunirse con los portavoces de las principales capitales de provincia de su partido.

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, se ha sumado a las críticas a la reforma planteada por JxCat. "Ahora mismo el debate es si el Govern está en Bruselas o en Madrid. Y para nosotros debería estar en Cataluña", ha dicho en declaraciones antes de la reunión de la coordinadora nacional de los "comunes".

Alamany ha afirmado que este movimiento de JxCat, que fuerza a ERC a mojarse, forma parte de un "juego de equilibrios" entre ambos partidos, que no dejan de "marear la perdiz".

En el ámbito jurídico, el Tribunal Constitucional ha estimado un recurso de amparo presentado por el PSC contra un acuerdo de la Mesa del Parlament, que vulneró su derecho a ejercer las funciones representativas.

En una sentencia fechada el pasado 5 de febrero se acuerda "declarar la nulidad del acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña de 6 de septiembre de 2017, que dispuso la inadmisión de la solicitud de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que aquellos le habían interesado" respecto de la proposición de la Ley del Referéndum de Autodeterminación.

El Constitucional ya se había pronunciado anteriormente sobre la tramitación de estas leyes y el pasado 20 de septiembre anuló los acuerdos del Parlament del 6 y 7 de septiembre en virtud de los cuales se pudo tramitar la aprobación de la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica.

ESPACIO ECO