Michael Haneke califica #MeToo, el movimiento que denuncia el acoso sexual, de "caza de brujas"

Michael Haneke califica #MeToo, el movimiento que denuncia el acoso sexual, de "caza de brujas"

El director austriaco cree que está anclado en "el odio hacia los hombres".

GETTY

El director de cine Michael Haneke, nominado al Oscar por Amor en 2013 y autor de películas como La cinta blanca y Funny Games, ha cargado contra el movimiento #MeToo (Yo También) que denuncia el acoso sexual, especialmente en el mundo del espectáculo.

En una entrevista este sábado en el periódico austriaco Kurier, ha señalado que es "una caza de brujas":

Todo lo que se monta, incluso en los medios de comunicación serios, después de salir a la luz esas 'revelaciones' envenena el clima social. Y eso provoca que cualquier discusión sobre este tema tan importante sea aún más difícil. La malicia que te golpea en Internet suele ser muy agobiante. Este nuevo puritanismo imbuido del odio a los hombres que ha traído consigo el movimiento #MeToo me preocupa.

El realizador austriaco cree que "como artistas, estamos empezando a tener miedo ante esta cruzada contra cualquier forma de eroticismo". "Creo que la histeria y la condena sin juicio previo son repugnantes", ha añadido, y culpa a los medios por "las carreras y vidas acabadas en el proceso".

Aunque ha apuntado que cree que los culpables de violaciones y abusos "tanto de mujeres como de hombres" deberían ser castigados, asegura que no quiere saber "cuántas de estas acusaciones sobre incidentes de hace 20 o 30 años son declaraciones que tienen poco que ver con el acoso sexual".

El director de cine apunta que películas como El imperio de los sentidos de Nagisa Ôshima, que en su opinión es "uno de los retratos cinematográficos más profundos de la sexualidad", hoy serían impensables porque "las instituciones que aportan fondos anticiparían la obediencia a este terror".

"Actores sospechosos son editados para no salir en películas y series para no perder audiencia. ¿En qué época vivimos, la Edad Media?", se pregunta Haneke, que ha dicho estar esperando ser calificado como "ese cerdo machista" después de dejar clara su opinión.