Mueren 71 personas al estrellarse un avión a las afueras de Moscú

Mueren 71 personas al estrellarse un avión a las afueras de Moscú

Se trata de un Antonov 148 de Saratov Airlines que llevaba 65 pasajeros y seis tripulantes.

Un avión con 71 personas a bordo se ha estrellado este domingo a las afueras de Moscú. La Fiscalía de Transporte de Moscú ha confirmado que las 71 personas que hallaban a bordo del birreactor de pasajeros An-148 han muerto en el accidente. Se trata de un Antonov 148 de Saratov Airlines que llevaba 65 pasajeros y seis tripulantes, y que había pasado una revisión completa de seguridad hace un mes.

Las autoridades rusas estudian todas las hipótesis como posibles causas del accidente, como las condiciones climáticas, el factor humano o un posible problema técnico. En ningún momento han mencionado un posible ataque terrorista.

El Comité de Investigación de Rusia ha determinado que el avión explotó después de estrellarse, según ha informado este lunes su portavoz, Svetlana Petrenko. "Se ha determinado que antes de precipitarse a tierra el avión estaba íntegro. La explosión se produjo solo después de caer a tierra", ha dicho Petrenko en una rueda de prensa, de acuerdo con la agencia de noticias oficial ruso Sputnik.

En un primer momento, la prensa rusa informó, citando a testigos, que el avión quedó envuelto en llamas en el aire y eso provocó que se estrellara, dejando así abierta la posibilidad de que se tratara de un atentado en lugar de un accidente.

Sin embargo, la recuperación de las dos 'cajas negras' y el hecho de que se encuentren en "un estado satisfactorio" ha permitido investigar este extremo y descartarlo. "No hubo ningún incendio", ha recalcado la portavoz del Comité de Investigación.

La aeronave se estrelló a unos 200 metros al norte del municipio Stepanovskoye, en el distrito Ramenski, situado al sur de Moscú. Los restos del avión quedaron desperdigados por una zona de un kilómetro de radio, según el Ministerio de Emergencias de Rusia. "Los fragmentos del fuselaje y la caja negra del An-148 fueron hallados en un radio de más de un kilómetro", ha señalado.

El avión, perteneciente a la compañía Saratovskie Avialinii, desapareció de los radares minutos después despegar del aeropuerto moscovita Domodédovo.

El AN-148, que realizaba el vuelo regular 6W 703 con destino a la ciudad de Orsk, al sur de los Urales, había despegado de Moscú a las 14.21 hora local (11.21 GMT).

  5c8a604f3b000070066be80bREUTERS

Nada más conocerse la noticia del accidente, en el aeropuerto de Orsk se organizó un centro de atención psicológica para los parientes de los pasajeros del vuelo 6W 703.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envío sus condolencias a todos aquellos que perdieron familiares en el accidente aéreo y ordenó al Gobierno crear una comisión especial para su investigación, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Ministerio de Emergencias de Rusia ha comenzado la recuperación de los cuerpos sin vida de dos de las 71 víctimas mortales. De momento, siete brigadas del Centro de Atención de Desastres se han dirigido al lugar del accidente del avión.

Rusia se plantea suspender los vuelos de todos los aviones como el siniestrado

Las autoridades rusas se están planteando seriamente la posibilidad de suspender las operaciones de los aviones Antonov 148 a raíz del siniestro, según el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, que se ha desplazado al lugar del accidente.

"Tomaremos esta decisión tras consultas con Rosaviatsia (Agencia Federal rusa de Transporte Aéreo) y Rostransnadzor (Servicio Federal de Supervisión de Transporte)" junto al propio fabricante, ha explicado a los periodistas en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El jefe de Rosaviatsia, Alexandr Neradko, ha informado a su vez que se llevará a cabo una inspección adicional no programada de la compañía Saratov Airlines, operadora del vuelo.

De momento, las autoridades han confirmado la recuperación de la primera de las dos cajas negras del aparato. El registrador de vuelo rescatado es el llamado "parametral", es decir, el que registra los datos de vuelo. Todavía falta la grabadora de voces.

Un piloto experimentado; un avión de 2010

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia, que incoó un proceso penal por presunta violación de las normas de explotación del transporte aéreo causante de la muerte de dos o más personas, indicó que no se descarta ninguna línea de investigación.

"Se investigarán todas la posibles causas del accidente: las condiciones del tiempo, el factor humano, el estado del avión y otros desarrollos de los acontecimientos", afirmó la portavoz del CI, Svetlana Petrenko.

Saratovskie Avialinii emitió un comunicado en el que recalcó que el capitán de la nave, Valeri Gubánov, era un piloto experimentado, con 5.000 horas de vuelo, de las cuales 2.800 había acumulado en aviones AN-148.

Según la compañía, el aparato siniestrado, de matrícula RA-61704, fabricado en 2010, había sido adquirido hace dos años.