Asociaciones de mujeres denuncian casos de maltrato judicial a las víctimas

Asociaciones de mujeres denuncian casos de maltrato judicial a las víctimas

"No se trata de hechos aislados, sino de parámetros excesivamente frecuentes".

Las principales organizaciones de mujeres, como la Federación de Mujeres Progresistas, la Fundación Mujeres y Themis, van a denunciar este lunes casos de maltrato y acoso judicial a víctimas de violencia machista, que no son hechos aislados, sino "excesivamente frecuentes".

En un acto conjunto de seis organizaciones, junto a las mencionadas la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Asociación de Mujeres Opañel y la Comisión Investigación Malos Tratos, las ONG presentarán una queja por uno de esos casos ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Las asociaciones que directamente atienden a víctimas de la violencia de género constatan que las mujeres que acuden en demanda de protección y justicia ante determinados juzgados en muchas ocasiones reciben a cambio también aumentar su daño", explican en un comunicado conjunto.

Estas asociaciones, dedicadas a la atención y asesoramiento de las mujeres durante su proceso judicial, señalan que "no se trata de hechos aislados, sino de parámetros excesivamente frecuentes", que "lejos de cumplir con el adecuado proceso legal, pueden provocar nefastas consecuencias en otras víctimas en su misma situación".

Como ejemplo, explicarán el caso de Isabel López, que asistirá al encuentro informativo para relatar como víctima de violencia machista su experiencia en el procedimiento judicial.

Isabel presentó una denuncia en un juzgado de Arganda del Rey (Madrid) tras recibir una paliza de su pareja y acabó imputada y con orden de alejamiento mutua, porque el supuesto agresor puso a su vez una denuncia contra ella.