INTERNACIONAL
12/02/2018 17:34 CET | Actualizado 12/02/2018 18:56 CET

Dimite la subdirectora de Oxfam por el escándalo sexual de la ONG en Haití

Penny Lawrence ha abandonado su cargo tras conocerse que trabajadores de la ONG contrataron prostitutas con fondos destinados a ayuda humanitaria.

La subdirectora de la ONG británica Oxfam, Penny Lawrence, ha dimitido este lunes del cargo por los escándalos sexuales en los que se vieron envueltos miembros de la organización en Haití durante los trabajos posteriores al devastador terremoto de 2010.

El diario británico The Times reveló la semana pasadas abusos de trabajadores de la ONG y, en particular, informó de que el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, había contratado prostitutas -algunas de ellas menores- con fondos de la organización.

Oxfam ya admitió entonces que el comportamiento de su personal había sido "inaceptable" y ahora Lawrence, que en 2010 ejercía de directora de programas, ha anunciado su dimisión como subdirectora, "avergonzada" de lo que ocurrió bajo su supuesta vigilancia. "Asumo toda la responsabilidad", ha subrayado esta responsable, que ha aludido a circunstancias irregulares tanto en Haití como en Chad.

AFP
Penny Lawrence.

"Queda claro ahora que las acusaciones, que implican el uso de prostitutas y que tienen que ver con el comportamiento tanto del director para el país como de miembros de su equipo en Chad, fueron planteadas antes de que fuese trasladado a Haití", ha admitido en un comunicado.

Lawrence ha dicho estar "profundamente arrepentida por el daño y la angustia generada para quienes apoyan a Oxfam, todo el sector de ayuda al desarrollo y para la mayoría de las personas vulnerables que han confiado en nosotros".

El máximo responsable de la ONG, Mark Goldring, ha secundado y lamentado la dimisión de su 'número dos', que ha considerado una "decisión personal". "Como nosotros, está impactada por lo que ocurrió y decidida a hacer lo que sea mejor para Oxfam y para las personas a las que ayudamos", ha señalado.

Esta ONG internacional recibe cerca de 32 millones de libras (36 millones de euros) al año del Gobierno británico, además de numerosos más a través de sus delegaciones en distintos países. El ejecutivo británico advirtió este domingo de que retirará la financiación a todas las ONG que no cumplan los estándares de comportamiento.

NOTICIA PATROCINADA