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12/02/2018 18:54 CET | Actualizado 12/02/2018 21:33 CET

Qué diferencia hay entre un grupo y una página de Facebook y qué utilidades tienen para las empresas

"Los empresarios y emprendedores deberían verlas de este modo: qué quiero que vea todo el mundo y con quién quiero tener una relación más estrecha".

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Durante el Facebook Communities Summit surgió la oportunidad de hablar con Jennifer Dulski, la máxima responsable de Grupos y Comunidades de Facebook, sobre las novedades para estas comunidades que se presentaron en la capital inglesa.

Más allá de las astronómicas cifras del programa de líderes, que invertirá millones de dólares en formar a los mandatarios del futuro, los cambios en las comunidades están pensados para que los administradores de estos grupos —virtuales o no— tengan herramientas para que Facebook se convierta en el centro neurálgico de cualquier grupo de personas.

Los ejemplos presentados por la compañía tenían algo en común: no eran foros exclusivamente online, si no grupos de personas que utilizan la plataforma para organizar su vida fuera de ella

¿Cuáles son los trucos y herramientas que recomiendas para lograr más interacción con la comunidad?

Que el trabajo, el propósito de la comunidad sea interesante y valioso para el resto del mundo, como hemos visto con las historias presentadas este viernes, que cubrían una diversa gama de temas. En todos los casos tienen un líder que dirige al grupo e interacciona con él de manera exitosa.

Para la gente que está tratando de crear una nueva comunidad tienen que tener en cuenta de qué trata la comunidad; que tenga una fotografía llamativa; una descripción; que tenga 'reglas', una funcionalidad nueva que desde hoy se pone a disposición de los administradores y que permite mostrar de forma clara cuáles serán los valores de la comunidad y cómo se potenciarán.

Lo comparo muchas veces como organizar una fiesta tipo cóctel. Cuando llega la gente tienes que recoger su abrigo, tienes que presentarlos entre ellos... y cuanto mejor hagas esta tarea, mejor será la interactuación de los miembros de la comunidad, de la fiesta. Ese sería mi consejo principal.

¿Por qué una empresa que tiene una página corporativa debería tener un grupo? ¿Cuáles serían las principales diferencias entre página y grupo?

Personalmente, creo que lo recomendable es tener las dos opciones. La página es donde compartes con todo el mundo todo lo que quieras, lo pones encima de la mesa como en un escaparate. Es abierta, pública, y cualquiera puede ver lo que hay en ella. Imaginemos una casa, la página sería la puerta principal, la que todo el mundo ve, y puedes poner un cartel fuera y es visible para todos. Sin embargo, un grupo es como tu salón. A algunas personas las invitas a pasar para tener con ellas conversaciones más profundas. Los empresarios y emprendedores deberían ver las páginas y los grupos de este modo: qué quiero que vea todo el mundo y con quién quiero tener una relación más estrecha.

Imaginemos una casa, la página sería la puerta principal, la que todo el mundo ve. Sin embargo, un grupo es como el salón. A algunas personas las invitas para tener con ellas conversaciones más profundas.

Entonces, con los cambios del newsfeed tener un grupo... ¿sería recomendable para posicionar mejor, ahora que el algoritmo sobre todo potencia las relaciones entre los usuarios?

Es cierto, un grupo es una manera de conseguir interacciones sociales de valor.

Facebook quiere que los usuarios 'inviertan bien' el tiempo en la plataforma, pero... ¿qué significa eso realmente?

Nosotros nos basamos en los estudios de bienestar que hemos realizado, tanto con usuarios dentro de Facebook como con expertos fuera de la plataforma. Con ellos vimos que el consumo pasivo de contenido en Social Media a veces puede no ser positivo para los usuarios y que las interacciones con otras personas sí que les hacen sentir bien, así que decidimos potenciar que pasen tiempo relacionándose los unos con los otros. Cuando decimos 'tiempo bien invertido' nos referimos a ese tiempo que hace que tu vida sea mejor: que te haga sentir bien, más conectado a otra gente.

En el Facebook Communities Summit habéis presentado el programa de líderes de Facebook, ¿qué clases de líderes estáis buscando? ¿Cómo es un líder para Facebook?

Estamos buscando líderes con un recorrido y una trayectoria reconocida, por lo que han de ser administradores de comunidades ya establecidas, que pueden utilizar cualquiera de las aplicaciones de Facebook: pueden ser comunidades que usen Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger...

Algunas características adicionales que tendremos en cuenta sería por ejemplo su capacidad para conectar a gente tanto online como de manera offline, porque sabemos que las comunidades que van más allá de lo exclusivamente online son más valiosas para la gente.

No hay grandes restricciones, básicamente esas: que sea una comunidad establecida, con trayectoria y que propongan algo para crear un impacto positivo en el mundo.

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