Semana 'horribilis' para Oxfam

Semana 'horribilis' para Oxfam

La imagen de la ONG, minada por escándalos sexuales y corrupción.

En cuestión de días Oxfam ha perdido 1.200 socios en España. Esta ola de bajas se produce tras los escándalos que han sumido a esta organización en una crisis sin precedentes. La semana pasada una investigación desveló que trabajadores y altos cargos de la ONG en Haití participaron en orgías "dignas de Calígula" con prostitutas, entre ellas menores, pagadas con fondos destinados a la ayuda humanitaria tras el terremoto que machacó el país en 2010 y que dejó más de 300.000 muertos.

Horas después salían a la luz nuevas acusaciones que señalaban a la organización por el uso de trabajadoras sexuales en Chad en 2006. Y este martes, el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, ha sido detenido acusado de formar parte de una trama corrupta en Guatemala.

Y este miércoles han trascendido nuevas informaciones que agravan la crisis de la organización. Una exjefa de seguridad de la ONG ha revelado varios casos de abusos a menores voluntarios y ha lanzado nuevas acusaciones sobre escándalos sexuales en Sudán del Sur. También se ha sabido que la filial en Holanda sabía desde 2012 sobre el escándalo sexual de Haití, pero no lo denunció públicamente.

  Juan Alberto Fuentes, detenido en Guatemala.REUTERS

La imagen del arresto de Fuentes Knight, exministro de Finanzas guatemalteco, ha dado la vuelta al mundo. Está acusado de formar parte de una trama corrupta vinculada a la implantación de un nuevo modelo de transporte en su país a través de la adquisición de una flota de autobuses que opera en la capital. En el marco de esta operación también han sido detenido el expresidente guatemalteco Álvaro Colom, que gobernó el país entre 2008 y 2012, ya varios exministros. A los sospechosos se les investiga por delitos de malversación y fraude.

Intermón Oxfam, filial española de la ONG, ha hecho público un comunicado en el que ha confirmado que está al tanto de las pesquisas abiertas en Guatemala y que así se lo ha transmitido a sus principales directivos. Según la nota, Fuentes "ha asegurado que ha cooperado plenamente con las investigaciones con la confianza de que no transgredió de forma consciente reglas o procedimientos".

Fuentes de Oxfam Intermón han explicado a El HuffPost que el presidente de Oxfam Internacional detenido es el cargo más alto del patronato de la organización, un órgano similar al consejo de administración de una empresa. Sin embargo, señalan que el poder efectivo en la organización está en manos de su directora general, Winnie Byanyima, exparlamentaria ugandesa con una trayectoria marcada por su lucha a favor de los derechos de la mujer. La subdirectora de la organización, Penny Lawrence, dimitió el lunes.

NUEVOS DATOS DE HAITÍ

El escándalo de Haití, por su parte, sigue deparando titulares negativos a la ONG a medida que se van conociendo nuevos datos. Este martes se ha sabido que el antiguo responsable de Oxfam en este país Roland van Hauwermeiren, que está en el epicentro de la polémica de presuntos abusos sexuales cometidos por él y otros miembros de su personal, ya había sido apartado previamente por otra ONG siete años antes por una conducta similar, según informa la agencia de noticias IRIN. Esta circunstancia ha puesto en tela de juicio los procesos de selección de personal de la organización.

"ESTAMOS TENIENDO BAJAS"

Desde la filial española han confirmado a El HuffPost que a raíz de estas polémicas están recibiendo peticiones de bajas por parte de sus socios por teléfono, presencialmente en sus oficinas y a través de las redes sociales. "Estamos teniendo bajas y estamos cuantificándolas", señalan. Hasta el momento, según ha revelado la propia organización, en torno a 1.200 socios han cursado peticiones de baja tras conocerse los escándalos.

La directora adjunta de Oxfam Intermón, Pilar Orenes, ha compartido un vídeo en el que traslada su "tristeza e indignación con todas las personas que se han sentido defraudadas por el comportamiento de unos trabajadores de Oxfam en los últimos años".

La filial española anuncia que mejorará sus procesos de selección de personal tras el caso de Haití, pero ha indicado que no saldrá de la confederación internacional de la ONG, de la que forma parte desde hace 18 años.

Oxfam Intermón cuenta actualmente con 236.018 socios y colaboradores económicos en España y, aunque Orenes ha declarado a Europa Press que aún es pronto para valorar si se ha producido un descenso en ese número, piensan que una noticia así puede tener un "impacto" en su base social. Por ello, consideran que es el momento de "recuperar la confianza" y poner de relieve el "uso positivo que se hace de la aportación de los socios". En este sentido, según señala, la ONG se somete anualmente a una auditoría financiera.

Oxfam es una confederación internacional formada por 19 ONG de diferentes países que fue fundada por un grupo de cuáqueros, activistas sociales y académicos en Oxford en 1942. Está presente en 90 países en los que su trabajo se centra en la promoción del desarrollo y la ayuda humanitaria.