El jefe de presupuesto de la Casa Blanca dice que no votaría a favor de las cuentas del Gobierno

El jefe de presupuesto de la Casa Blanca dice que no votaría a favor de las cuentas del Gobierno

"Probablemente, encontraría demasiados defectos como para votar en contra", ha dicho.

Bloomberg via Getty Images

El jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ha admitido este martes que, si fuera parte del Congreso, no daría su visto bueno a las cuentas enviadas por el Gobierno de Donald Trump para el próximo año fiscal, que contienen importantes recortes, aunque la partida de Defensa aumenta y hay dinero para el polémico muro en la frontera con México.

Mulvaney ha comparecido en el Senado para defender el presupuesto de 4,4 billones de dólares presentado el pasado lunes, aunque se ha boicoteado al ser preguntado sobre si apoyaría este borrador de seguir siendo legislador. "Probablemente, encontraría demasiados defectos como para votar en contra", ha contestado.

La sincera respuesta de Mulvaney refleja el giro que ha dado, no solo él, otrora uno de los congresistas más duros con el déficit presupuestario, sino del Partido Republicano, que con Trump a los mandos ha abandonado su conservadurismo fiscal.

Se refería al acuerdo sobre gasto público

Interrogada sobre las declaraciones de Mulvaney, la portavoz de la Oficina de Gestión Presupuesto (OMB), Meghan Burris, ha matizado que su jefe no se refería a las cuentas que él mismo ha elaborado, sino al acuerdo sobre gasto público alcanzado la semana pasada por republicanos y demócratas para evitar un nuevo cierre de Gobierno.

"Para ser claros, el director Mulvaney se estaba refiriendo al reciente acuerdo sobre el techo de gasto (...) Naturalmente, él votaría a favor del presupuesto del presidente para el año fiscal 2019", ha sostenido Burris en declaraciones a la prensa.