Rufián usa a la reina Letizia para atacar el pacto del Gobierno para reforzar la imagen de la monarquía en las aulas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rufián usa a la reina Letizia para atacar el pacto del Gobierno para reforzar la imagen de la monarquía en las aulas

"Queremos un país en el que los niños sepan antes quién es Marcos Ana que Letizia Ortiz", le dice el diputado de ERC a Rajoy en el Congreso.

La reina Letizia.EFE

"Queremos un país en el que los niños sepan antes quién es Marcos Ana que Letizia Ortiz". Con estas palabras ha criticado el diputado de ERC Gabriel Rufián el acuerdo firmado entre Defensa y Educación para incluir contenido en el currículum educativo materias relacionadas con los símbolos nacionales (himno, bandera y escudo) y para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y de la monarquía.

"¿En qué va a mejorar exactamente la Educación de este país este acuerdo?", ha planteado Rufián al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Para Rajoy, el acuerdo "tiene su base en dos leyes constitucionales perfectamente democráticas que regulan la Defensa y la Educación": "Siempre he pensado que los jóvenes deben aprender a respetar los valores universales y democráticos que recoge nuestra Constitución y conocer la labor de las Fuerzas Armadas en favor de nuestra libertad. No veo nada reprochable", ha argumentado Rajoy.

Entonces, ha llegado el plato fuerte de la intervención de Rufián: "Vamos a tener memoria, señor presidente. Le leo: 'Para formar españoles hondos y patriotas, austeros, España resurge gloriosa por el esfuerzo gigante de sus hijos. La ceremonia de izar las banderas antes de empezar las clases y arriarla al terminar mientras se entona el himno nacional es obligatorio para todas las escuelas'", ha leído Rufián, entre el murmullo de la Cámara.

"¿Sabe que le acabo de leer extractos para las Normas de la Escuela Pública de 1939 que algunos llaman el año de la victoria? Parece que algunos de sus compañeros se han puesto firmes ahora", ha ironizado Rufián, quien ha matizado que "la pregunta es si quiere recuperar esto 80 años después".

"Al menos tengan la decencia y la vergüenza de no decir que en Cataluña se adoctrina. Porque nosotros queremos un país en el que los niños sepan antes que es la fraternidad y la solidaridad que la Legión y la cabra", ha continuado Rufián, antes de sentenciar: "Queremos recuperar el país que algunos de ustedes nos robaron hace 80 años".

Mira el momento desde el minuto 22.27