Trapero, imputado por un nuevo delito de sedición por el 1-O

Trapero, imputado por un nuevo delito de sedición por el 1-O

La jueza Lamela lo cita para este viernes en la Audiencia Nacional

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha imputado al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero por un nuevo delito de sedición en relación con la actuación del cuerpo policial durante el referéndum independentista del 1 de octubre.

Por ello, ha citado a declarar a Trapero para este viernes, 23 de febrero, a las 9.00 horas en calidad de investigado. Su sustituto al frente de los Mossos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Ferrán López, también deberá comparecer el mismo día ante la magistrada, aunque en su caso como testigo.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ya había imputado a Trapero y a la intendente de los Mossos Teresa Laplana por un delito de sedición por los hechos acaecidos el 20 y 21 de septiembre de 2017. Lo que ha hecho ahora la jueza es ampliar la imputación al día del referéndum por la "total inactividad" de la policía autonómica ese día y al constatar que existió un "plan premeditado para evitar actuar".

"Capacidad intimidatoria"

En un auto, Lamela explica que "para asegurar el éxito" del proceso diseñado por el comité estratégico mencionado en el 'Enfocats' -la hoja de ruta secesionista--"resultaba esencial contar con la capacidad investigadora e intimidatoria" de los Mossos, "con el potencial efecto coercitivo que los mismos representaban".

"También se barajó el papel que los mismos habrían de desempeñar en el Estado independiente, planteándose incluso la posibilidad de conferirles funciones de seguridad externa y/o defensa", afirma.

Para la magistrada, es significativa la "actitud" mostrada por los Mossos "en las distintas movilizaciones sociales impulsadas desde las asociaciones soberanistas --en alusión a ANC y Òmnium Cultural-- para respaldar la consecución de los fines secesionistas, manteniéndose al margen de cualquier actuación desarrollada por la Policía y la Guardia Civil".