Vigo, pionera en un servicio de autobuses antiacoso

Vigo, pionera en un servicio de autobuses antiacoso

Las mujeres y otros solicitantes podrán pedir a los conductores que para en un lugar cercano a su destino.

agafapaperiapunta via Getty Images

La ciudad de Vigo cuenta desde este fin de semana con un nuevo servicio en el transporte municipal por el que, durante la noche, las mujeres y otros solicitantes, podrán pedir a los conductores de autobús que, dentro de su ruta, paren en un lugar "lo más cerca posible de a donde vayan".

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha indicado que tomó esta decisión "singular" porque, aunque "Vigo es una ciudad segura", su intención es "seguir haciéndola más segura" y esta medida "es una nueva vuelta de tuerca en aumentar la seguridad en la ciudad".

Según ha explicado, este servicio funcionará en todos los autobuses a partir de las 22,30 horas y en las tres líneas nocturnas —N1, N2 y N3—, y consistirá en que las mujeres al subir al autobús le podrán decir al conductor dónde se quieren bajar dentro de su recorrido y, una vez en el lugar solicitado, bajarán por la puerta de delante.

"Estableceremos un servicio de localizaciones de bajada de mujeres, y otras personas que por sus características lo soliciten, lo más cerca posible", ha incidido, ante lo que ha señalado que el servicio arrancará la próxima semana y se espera mejorar la operativa a medida que se vaya realizando.

Según informa el diario El País, el número de personas que se desplaza en los servicios nocturnos en Vigo durante el fin de semana ronda las 1.000 y la ciudad cuenta con zonas poco habitadas o de baja iluminación.