Mas y Lloveras, citados este martes en el Supremo por aparecer sus cargos en el documento 'Enfocats'

Mas y Lloveras, citados este martes en el Supremo por aparecer sus cargos en el documento 'Enfocats'

Han sido incluidos por los cargos que ejercieron como presidente del partido y presidenta de la AMI.

Albert Gea / Reuters

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas y la expresidenta de la AMI y actual alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, ambos del PDeCAT, están citados a declarar este martes como investigados en la causa que tramita el Tribunal Supremo por el proceso soberanista que culminó con la declaración unilateral del independencia (DUI).

Ambos han sido incluidos entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejercieron como presidente del partido y presidenta de la AMI, respectivamente, que formaban parte del supuesto comité estratégico del proceso independentista diseñado en el documento Enfocats.

Este plan de ruta fue incautado en el domicilio de Josep Maria Jové, mano derecha del exvicepresidente de la Generalitat, en prisión preventiva Oriol Junqueras.

Por esta razón son investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y cabe la posibilidad de que tanto la Fiscalía como la acusación popular, ejercida por el partido Vox, puedan pedir para ellos medida cautelar de prisión.

Esta medida se solicitó el lunes para otra de las investigadas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que finalmente permanecerá en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

Posible reincidencia de Mas

Se da la circunstancia de que el expresidente Artur Mas fue condenado en marzo del pasado año a dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia, por ordenar y organizar la consulta sobre independencia celebrada el 9 de noviembre de 2014, que fue prohibida por el Tribunal Constitucional.

Esta condena aún está pendiente de ser confirmada por la Sala de lo Penal del Supremo.

Según las investigaciones, los imputados Mas y Lloveras, junto a los exmiembros de Govern y de la Mesa del Parlament de Catalunya y el resto de investigados por Llarena, podrían haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del proceso soberanista, "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término".