Renfe lanza una oferta de 25.000 billetes por 25 euros para toda la red

Renfe lanza una oferta de 25.000 billetes por 25 euros para toda la red

Para celebrar los 10 años del AVE Madrid-Barcelona.

Renfe lanzará el próximo 25 de febrero una oferta de 25.000 billetes a 25 euros para viajar por toda la red de alta velocidad española, como acto de celebración del décimo aniversario de la llegada del AVE a Barcelona, ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El titular de Fomento ha destacado que más de 85 millones de viajeros han usado el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona desde su puesta en marcha, hace exactamente diez años, el 20 de febrero de 2008.

Durante el trayecto, el ministro ha señalado que el balance de los diez años de funcionamiento es "muy positivo" y que los resultados son "espectaculares": el AVE ha logrado "más o menos dos tercios" de la cuota de mercado en la conexión y ha celebrado cómo van las cosas "en esta línea y en muchas otras".

Eso sí, ha matizado que la utilización del AVE es "escalonada" y que, gracias a las medidas adoptadas por compañías aéreas como Iberia, que ha renovado su oferta del puente aéreo entre ambas ciudades y lo opera ahora junto con Vueling, el avión ha crecido "quizá en mayor proporción que el tren".

2020 será "un escenario completamente nuevo"

Según el ministro, el AVE "es un caso de éxito" pero ha recordado que, a partir de 2020, va a haber un escenario "completamente nuevo" de la mano de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en la Unión Europea.

"Necesariamente tenemos que introducir productos frescos que nos permitan competir en mejores condiciones", ha dicho, por lo que Renfe ha lanzado su nueva marca de alta velocidad bautizada EVA, con la que empezará a operar a partir de 2019.

A juicio del ministro, en el sector ferroviario va a ocurrir "algo muy similar" a la irrupción de las compañías de bajo coste en el sector aéreo. Ha asegurado que van a venir a España operadores privados y también algunos públicos, y ha añadido que igualmente España intentará competir en otros países.

A lo largo de 2018 se adecuará la estación de Barcelona El Prat (que es donde operará el EVA) para su uso intermodal, a fin de ver si funciona el nuevo producto y extenderlo a toda la red para que, antes de la liberalización, se pueda "estar ya ofreciendo este tipo de servicios y ocupando surcos y espacio".