El juez da diez días a Rovira para pagar la fianza de 60.000 euros

El juez da diez días a Rovira para pagar la fianza de 60.000 euros

La ANC y Òmnium la abonarán con la "caja de solidaridad".

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dado un plazo de diez días a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para que deposite la fianza de 60.000 euros que le impuso el pasado lunes para eludir la prisión tras declarar como investigada por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

En su auto, y pese a considerar que la "importancia política" de la figura de Rovira es "coherente" con que tuviera una "función decisoria en la concepción y en la ejecución de un proceso soberanista", Llarena considera que en su caso el riesgo de fuga "se aprecia muy mitigado" por su arraigo personal, familiar y laboral, y "por el que ha sido su comportamiento en los últimos meses, que no ofrece atisbo de posible ocultación".

En el auto dictado este miércoles, el juez también acuerda la libertad sin medida cautelar alguna del expresidente de la Generalitat Artur Mas, que compareció el martes y para quien la acusación popular ejercida por Vox pidió una fianza idéntica, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales ante el juzgado que Llarena no ha considerado necesarias.

El caso de fuga parece muy mitigado

La ANC y Òmnium Cultural ya anunciaron este lunes que asumirán el pago de la fianza de 60.000 euros. Los fondos saldrán de la caja de solidaridad que en su día impulsaron, que se nutre de donaciones ciudadanas y que se emplea para las fianzas que decretan los tribunales por causas relacionadas con el proceso soberanista.

La dos entidades ya asumieron en su día el pago de las fianzas de los consellers cesados que fueron encarcelados, de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana.