Nacho Carretero, sobre el secuestro de 'Fariña': "No compensa la publicidad que pueda suponer para el libro"

Nacho Carretero, sobre el secuestro de 'Fariña': "No compensa la publicidad que pueda suponer para el libro"

El autor del libro asegura que respeta la decisión pero se muestra sorprendido y resalta el apoyo de los lectores.

"Es una medida cautelar que respetamos porque es una decisión judicial pero nos sorprende", afirma Nacho Carretero, periodista de El País y autor de Fariña, en conversación telefónica con El HuffPost. Una juez de Collado Villalba (Madrid) ordenó este martes el secuestro del libro —que trata sobre el narcotráfico en Galicia— a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar.

Bea Gondar demandó en enero tanto a Carretero como a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor. Sobre su aparición en el texto, Carretero señala que "se trata de una pincelada en el libro que, como todas las demás, porque es un libro periodístico, está comprobada y contrastada". "Son tres líneas de todo el libro", añade.

  5c8a6778230000dd04230fd2FARIÑA

Carretero incide en el respeto a la decisión judicial y señala que quien demanda tiene "todo el derecho del mundo a presentar una querella, pero no deja de sorprendernos el secuestro".

El periodista reconoce que de ánimo está "mal" porque "es una noticia malísima y que no compensa de ninguna manera la publicidad que pueda suponer para el libro" aunque destaca "la increíble reacción de la gente". Una de las primeras consecuencias del secuestro, que no será efectivo hasta que el demandante deposite 10.000 euros, ha sido que Fariña se haya colocado como número 1 de ventas en Amazon y que lleve horas siendo trending topic en Twitter.

A través de su cuenta en esta red social Carretero ha agradecido el apoyo recibido.

La editorial, Libros del KO, también ha publicado un mensaje en Twitter para dar las gracias:

Fariña fue publicado en 2015 y va por la décima edición. Está pendiente el estreno de una serie de televisión de Bambú para Antena 3 basada en el libro. La jueza desestimó la pretensión del demandante de frenar su emisión.

Tras el revuelo que se ha generado este miércoles al conocerse el secuestro del libro, la editorial ha publicado un pequeño comunicado en las redes sociales en el que han manifestado su respeto por la decisión judicial, aunque ha mostrado su discrepancia y ha alertado de las consecuencias económicas que puede tener esta medida.

"El secuestro pone en graves apuros la supervivencia económica de Libros del K.O., un proyecto modesto que ha llevado a cabo una apuesta arriesgada por periodistas jóvenes. El secuestro de Fariña, por tanto, es también el secuestro de una forma libre de entender el periodismo", asegura el comunicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life