TENDENCIAS
21/02/2018 07:16 CET | Actualizado 21/02/2018 07:22 CET

"Soy vegano desde hace tres años y estoy más en forma que nunca"

Decidió dar el paso al ver un documental con el que "tomó conciencia" de los efectos de la producción de embutidos y lácteos.

Mark Lenihan se hizo vegano hace tres años, pero tenía miedo de que el cambio de dieta afectara a su rendimiento físico. No obstante, este entrenador personal asegura que ahora tiene más fuerza, más masa muscular y más claridad mental.

Lenihan ya había sido vegetariano durante dos años antes de hacerse vegano. Decidió hacer esta transición tras ver una serie de documentales gracias a los que "tomó conciencia" de los efectos de la producción de embutidos y lácteos.

"Pensaba que el veganismo consistiría en comer hojas de plantas y patatas. Pero cuando no estás informado sobre algo, es normal que te parezca imposible", cuenta al HuffPost Reino Unido. "Cuando investigas un poco descubres que existen muchísimas opciones y que es posible tener un físico saludable y estar en forma con una dieta basada en productos vegetales", señala.

MarkLenihan

Lenihan, de 25 años, es entrenador en London's 1Rebel y ha escrito The Simple Vegan Solution, una guía donde cuenta todo lo que ha aprendido sobre cómo incrementar la masa muscular y quemar grasa con una dieta vegana. Este entrenador comparte su estilo de vida en su cuenta de Instagram, mostrando a sus seguidores que es posible tener un estilo de vida fitness siendo vegano.

Lenihan nos cuenta cómo es su rutina de ejercicio y su dieta semanal.

Mi motivación 🙌

¿Qué te motiva?

No siempre estoy motivado. A veces te sientes emocionado, activo y preparado para ponerte manos a la obra. Otras veces te sentirás triste y tendrás pereza. Puedes sentirte de muchas maneras, pero eso no importa. Lo realmente importante es que tengas disciplina. Puedes entrenar tu fuerza de voluntad igual que entrenas tus músculos. Procura entrenar tu fuerza de voluntad y verás los resultados.

¿Qué tipo de música escuchas cuando haces ejercicio y por qué?

Me encanta el hip hop hardcore, porque me resulta muy motivador y es agresivo, algo muy útil cuando necesito un empujón. Cualquier canción con una buena base sirve, yo creo que hay ciertas frecuencias musicales que pueden afectar a tu desempeño en el deporte

Mi alimentación 🍅

¿Qué comes a lo largo de la semana para complementar tus rutinas de entrenamiento?

Suelo hacer dos comidas grandes al día. Mi primera comida es entre las 12 y las 3 de la tarde, y la última entre las 8 y las 10 de la noche. Estos últimos cinco días he hecho ayuno de forma intermitente. No suelo ser muy estricto con eso, pero en general me funciona.

Mi dieta consiste en mucha fruta, por ejemplo, kiwis, mangos y peras, y me encantan los batidos de plátano, frutas del bosque, cacao, proteínas veganas y aguacates; además, obtengo proteínas de alimentos como judías, lentejas, quinoa y algunas verduras de hoja verde. Al principio me preocupaba mucho por las proteínas, pensaba que si hacía un entrenamiento intenso necesitaría más cantidad de proteínas. Pero, según tus objetivos, puede ser aconsejable tomarse un batido con proteínas veganas después de la sesión de ejercicio.

La alimentación afecta a tu humor. Si comes mal, te sientes mal.

¿Qué tomas antes y después de hacer ejercicio?

Suelo empezar en ayunas, pero, en ocasiones, como algo de fruta antes de la sesión, preferiblemente sandía. Después de la sesión, me tomo un enorme batido con plátanos, dátiles, un poco de perejil, medio aguacate, verduras verdes y alguna bebida vegetal o agua.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido sobre la comida?

La alimentación afecta a tu humor. Si comes mal, te sientes mal. Yo pensaba que la dieta vegana consistiría en comer hojas y patatas. Pero cuando investigas un poco te das cuenta de que es posible construir un físico saludable y estar en forma con una dieta como esta.

La mayor lección que he aprendido sobre el veganismo es que debemos ser flexibles cuando nos enfrentamos a algo nuevo: debemos hacer una transición de forma gradual y no juzgar a los demás. Yo estoy obteniendo mejores resultados desde que soy vegano, pero no me considero mejor que nadie por eso. Cada persona se encuentra en una etapa distinta, y a menudo me veo reflejado en los demás.

MarkLenihan

Mi entrenamiento 💪

Cuéntanos cómo es tu rutina de ejercicio semanal.

Creo que el entrenamiento y el ejercicio son dos cosas muy distintas: el entrenamiento puede ser progresivo, puede secuenciarse y es específico. Entrenas cuando tienes un objetivo en mente. El ejercicio debe ser variado y la finalidad es mantenerse saludable o cansar los músculos para quemar calorías y sudar. Está bien hacer un poco de ambos.

Los lunes, miércoles y viernes hago ejercicios de fuerza, en especial, ejercicios de peso corporal. Me gusta entrenar para un fin concreto, como hacer equilibrio sobre las manos. Los martes, jueves, sábados y domingos suelo descansar, pero, según mi objetivo, puede que haga yoga o estiramientos.

¿Cuál es tu ejercicio preferido y por qué?

Lo que más me gusta es la calistenia, que consiste en un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal. No necesito ningún equipamiento y puedo hacerlo al aire libre, algo que me encanta.

¿Qué te gusta hacer en tus días de descanso?

No me gusta quedarme quieto salvo que esté meditando. En mi día de descanso me gusta hacer ejercicio mental; pero, al menos un día a la semana me tomo un respiro y quedo con mis amigos o con mi familia.

MarkLenihan

Mi viaje 🌎

¿A qué crees que se debe tu éxito en tu viaje del fitness?

Para mí, la constancia es clave para mejorar, ser más fuerte, más inteligente y tener éxito en cualquier cosa. Además, creo que es importante rodearse de buenas compañías y personas que compartan valores similares a los de uno.

También es importante adoptar una actitud de querer aprender, yo me esfuerzo todo lo que puedo para mostrar humildad con mis actos. Leo mucho, aprendo mucho con los libros. Algo que también es esencial es aceptar que no puedes gustarle a todo el mundo.

Háblanos sobre uno de los momentos más memorables de tu carrera.

Me he dado cuenta de que cuando alguno de mis clientes, a los que entreno, descubren un estilo de vida saludable y el fitness, cambian también por dentro. Cambian su mentalidad y pasan de un estilo de vida epicúreo (la filosofía de vivir el momento) a otro más estoico, que consiste en posponer momentáneamente el placer a corto plazo para obtener beneficios a largo plazo.

El primer paso para lograr una transformación es la concienciación: es muy bonito ser consciente de tus decisiones y de las consecuencias que tienen en ti mismo y en los demás.

¿Hubo algún momento en el que te planteaste tirar la toalla? ¿Cómo lo superaste?

Hace unos dos años no tenía clases ni clientes y no estaba haciendo nada productivo para nadie. Fue un momento de bajón, pero me ayudó mucho plantearme una serie de objetivos, aprender cosas nuevas y trabajar. También descubrí que es esencial ejercitar la fuerza de voluntad para superar los momentos malos.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.

EL HUFFPOST CON NETFLIX