INTERNACIONAL
21/02/2018 21:18 CET | Actualizado 21/02/2018 21:18 CET

Un centenar de estudiantes desaparecidas tras un ataque de Boko Haram en Nigeria

Los padres y varios testigos insisten en que fueron vistas metidas en varios coches, pero el gobierno local dice que no tiene noticias de este secuestro.

World Press Photo / Adam Ferguson / REUTERS
Retrato de Aisha, una joven nigeriana que trató de utilizar Boko Haram como terrorista suicida, finalista del premio World Press Photo de este año.

Más de 90 estudiantes nigerianas están desaparecidas después de un ataque del grupo terrorista islamista Boko Haram en una aldea del Estado de Yobe, en el noreste del país, según han informado dos fuentes a Reuters.

La desaparición de las escolares constituiría uno de los mayores incidentes de este tipo desde que Boko Haram secuestró a más de 270 niñas en la ciudad de Chibok en 2014. Ese caso atrajo la atención mundial sobre las actividades del grupo terrorista en la zona, que se suceden desde hace nueve años y que, según Naciones Unidas, han provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

El registro de asistencia en la escuela de niñas realizado el martes mostró que 91 estudiantes estaban ausentes, según han dicho las dos fuentes consultadas por la citada agencia, que tienen conocimiento directo del asunto.

"Vi a chicas llorando y sollozando en tres vehículos Tata. Estaban pidiendo ayuda", ha contado un testigo del cercano pueblo de Gumsa. El testigo ha afirmado que se vio obligado a mostrar a los insurgentes la salida del área y luego fue liberado.

Vi a chicas llorando y sollozando en tres vehículos Tata. Estaban pidiendo ayuda

Reuters no ha podido verificar el relato del testigo sobre el secuestro de niñas perpetrado por Boko Haram en la localidad de Dapchi el lunes por la noche. La Policía de Nigeria y la oficina regional del Ministerio de Educación negaron que se haya producido un secuestro, pero padres y otros testigos también han dicho a Reuters que algunas niñas aún están desaparecidas.

Las dos fuentes, varios padres y otros testigos locales que hablaron con Reuters lo hicieron bajo condición de anonimato porque han sido advertidos por el Gobierno nigeriano para que no revelen la desaparición. Siete padres han dicho a Reuters que sus hijas están entre las desaparecidas.

Los milicianos de Boko Haram llegaron a Dapchi el lunes por la noche en camiones, algunos de los cuales transportaban armas pesadas y estaban pintados con camuflaje militar, según han indicado varios testigos a Reuters.

QUERRÁS VER ESTO

La niña que escapó de Boko Haram.

La vida tras un secuestro de Boko Haram

ESPACIO ECO